José Guerra en Globovisión
Foto: Archivo

José Guerra : Venezuela no está para otro remiendo a un sistema cambiario moribundo

lunes, 22 de enero de 2018 12:53 pm

El diputado José Guerra consideró este lunes “un error” la nueva activación Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), ya que el país no está “preparado para otro remiendo a un sistema cambiario disfuncional y moribundo”. 

Alertó que los modelos anteriores a este sistema “han fracasado” en su propósito de contener y acabar con el dólar paralelo, de acuerdo a una nota de prensa.

“Para que cualquier sistema cambiario estabilice la tasa de cambio debe estar acompañado de políticas fiscales y monetarias que respeten los principios de la economía”, aseveró.

Explicó que el Gobierno ha prometido diversos mecanismos como las subastas y las canastas de monedas, los cuales no se han cumplido. Por ello “la economía ha buscado su forma de importar en la aberración del dólar paralelo”. 

Acerca de la liquidez que se ha expandido en 1.800 por ciento por parte del Banco Central de Venezuela, señaló que es algo que contribuye a la depreciación del bolívar.

Reiteró que las propuestas para activar el aparato económico se fundamentan en “eliminar el control de cambio y procurar un tipo de cambio estable, financiamiento externo y la búsqueda de nuevas políticas petroleras”. De lo contrario “seguirá la hiperinflación”. 

Sobre Pedro Poller