Fútbol europeo gastó casi € 1.000 millones en el mercado de invierno

lunes, 12 de febrero de 2018 11:30 am

La inversión total en fichajes durante este mes de enero en Europa ha aumentado un 49% respecto a la temporada pasada, alcanzando los 945 millones de euros y estableciendo un nuevo récord histórico en el mercado invernal.

Según el estudio sobre los traspasos del fútbol europeo que la empresa de mercadotecnia deportiva Prime Time Sport viene realizando desde 2009 y que ha sido presentado hoy en Barcelona, a estos 945 millones hay que sumarle los 4.405 millones de euros invertidos por los clubes europeos el pasado verano.

De este modo, la cifra acumulada de inversión en fichajes de verano e invierno de la temporada 2017-18 de las cinco principales Ligas Europeas (la Premier League inglesa, LaLiga española, la Serie A italiana, la Bundesliga alemana, y la Ligue 1 francesa) alcanza también un récord histórico: 5.350 millones de euros, un 37% más que la campaña anterior.

De estos 5.350 millones, el 21% corresponde al período invernal. “Estos datos confirman que ya no estamos ante un mercado que los clubes utilizan para fichar a corto plazo, buscando un rendimiento inmediato. El mercado de invierno ha dejado de ser un ‘outlet’ par convertirse en un mercado donde se hacen fichajes estratégicos”, ha afirmado Esteve Calzada, consejero delegado de Prime Time Sport.

Así, 5 de los 10 fichajes más caros de la temporada se han realizado en invierno, y en todos los casos se trata de movimientos estratégicos: Philippe Coutinho (del Liverpool al Barcelona por 155 millones de euros), Virgil Van Dijk (del Southampton al Liverpool por 79 millones), Diego Costa (del Chelsea al Atlético de Madrid por 66 millones), Aymeric Laporte (del Athletic Club al Manchester City por 65 millones) y Emerick Aubameyang (del Borussi Dortmund al Arsenal por 64 millones).

El crecimiento del mercado europeo de invierno ha sido protagonizado principalmente por la Premier League y LaLiga, siendo la Liga inglesa la que ha realizado un mayor desembolso como es habitual, con 476 millones de euros invertidos (un 72% más que el invierno anterior), frente a la Liga española, con 311 millones (17 veces más que el pasado mercado invernal).

Sobre Gabriel Ybarra