Retos del emprendedor en México
Retos del emprendedor en México

Retos para el emprendedor en México

jueves, 14 de junio de 2018 02:59 pm

La cultura emprendedora es un aspecto fundamental en el desarrollo de un país, y el espíritu emprendedor está ligado a ella y México no es la excepción.

Éste nace de una actitud creativa, audaz y dispuesta a asumir el riesgo de arrancar y administrar una empresa propia.

Implica tener una gran energía personal para materializar lo que en tu mente te ha llevado a tomar nuevas metas de manera independiente.

Todo gobierno debería promover y desarrollar mediante políticas nacionales que ayuden a incentivar al sector empresarial; políticas tales como: financiamiento gubernamental flexible para nuevos emprendedores y empresarios ya establecidos en el mercado, diseño de programas de educación en materia de negocios, disminuir las barreras legales de ingreso al mundo del emprendimiento (documentos de constitución, permisos, licencias, seguros, etc.)

El MBA Edgar Manuel Méndez Montoya, empresario mexicano en el área de la industria del acero, apuesta, a la formación de emprendedores que es muy importante para el crecimiento de una nación, debido a los beneficios que ésta actividad produce en el ámbito económico y en la generación de empleos.

El acto de emprender lleva implícito la existencia de muchos retos.

Para que un emprendedor tenga impacto en la economía de su país, debe crear un negocio que repercuta en la multiplicación de ofertas laborales y ofrecer productos o servicios innovadores.

Para nadie es un secreto que emprender en México es complicado. Muchos proyectos no llegan a tener éxito o tienen una corta duración debido a la falta de información que circula entre los emprendedores sobre apoyos financieros, capacitación, tecnología y servicios administrativos por parte de algunas instituciones de gobierno cuya tarea es el soporte para la consolidación de ideas de negocio.

En México hace falta un poco más que valor para sacar adelante a una empresa.

Aunque existen organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que están haciendo el esfuerzo por apoyar a nuevos emprendedores, y a pesar de que en menos de una década se han multiplicado en México varias redes de incubadoras y aceleradoras de negocios, tanto públicas como privadas que están tratando de hacer un buen trabajo para sacar adelante a nuevas empresas, sigue siendo insuficiente el soporte otorgado, ya que el círculo del empresario en México es un ambiente plagado de regulaciones excesivas, de falta de financiamiento, de inseguridad y corrupción.

En sus etapas de formación y más adelante en su proceso de avance, las pequeñas empresas requieren de créditos para comprar equipos y materiales de trabajo, ampliar sus instalaciones, fondos destinados para pagar sueldos, servicios, impuestos. Estos financiamientos no siempre son accesibles, ya que los bancos dan preferencia a los negocios con mayor capacidad económica.

Edgar Manuel Méndez Montoya, nos apunta algunas razones por las cuales un emprendedor es vital para el progreso de un país estas son:

  • Crea fuentes de trabajo y riqueza.
  • Su actividad permite implementar mejores niveles de vida.
  • Establece modelos de negocio que originan procesos y tecnologías de calidad y da un valor agregado a la sociedad gracias a sus productos o servicios, facilitando la vida de los individuos que integran su entorno.
  • Procura el bienestar de su comunidad.
  • Propicia la competencia en el mercado.
  • Motiva e inspira a otros soñadores, es decir, promueve el establecimiento de nuevos negocios.

El acto de emprender lleva implícita la existencia de los retos, aunque la cantidad o intensidad de éstos puede verse afectada según ciertas circunstancias.

 

 

 

Sobre M M