Arreaza pide en la Cumbre Celac-UE relaciones de respeto y constructiva con América Latina

martes, 17 de julio de 2018 10:39 am

Relaciones de respeto y cooperación constructiva con América Latina y El Caribe, fue una de las peticiones que hizo el canciller de la República, Jorge Arreaza, durante su participación en la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de este bloque de integración y la Unión Europea (UE), en Bruselas, Bélgica.

América Latina y el Caribe es una zona de paz, debemos relacionarnos en consecuencia con el resto de los bloques nacionales de manera cooperativa, de manera constructiva”, manifestó Arreaza, en declaraciones que reseña la cancillería venezolana en su página web.

Luego de destacar la importancia del encuentro y resaltar la importancia del respeto y la autodeterminación de los gobiernos, invitó a sus homólogos a tener una aproximación con la realidad histórica latinoamericana y caribeña para comprender el porqué delas luchas de los pueblos ante la anarquía del imperio estadounidense.

En la jornada que comenzó el lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela describió a detalle cómo, cada sanción unilateral e ilegal impuesta por los Estados Unidos (EEUU), contra la patria de Bolívar afecta el día a día de los venezolanos.

Destacó que estos ataques, entre otros puntos es debido a la resolución del Gobierno Bolivariano de ser soberano e independiente.

Asimismo denunció que en Nicaragua se repite el mismo guion que ocurrió en Venezuela en 2017, cuando sectores de “la derecha nacional” llevaron a cabo acciones violentas.

Ante estos hechos, invitó a sus pares a levantar la voz y rechazar el nivel de violencia al que son sometidos los pueblos y gobiernos progresistas en la región.

El titular de exteriores se refirió al nivel de intolerancia ideológica en la región, y señaló que esto es producto de países serviles sin identidad propia que sólo buscan complacer a los intereses del capital que ordenan desde la Casa Blanca.

Hay que llamar a la reflexión porque la intolerancia ideológica en América Latina, en este momento en el cual, el gobierno de los Estados Unidos le es mucho más fácil y más abierta el proceso de intervención a cuyos gobiernos no coincidan con los intereses o élites gobernantes en la región es posible”, dijo el Ministro.

Fuente: AVN

Sobre Gabriel Ybarra