Rusia espera que la cumbre sea el primer paso hacia “el deshielo” con EEUU

martes, 17 de julio de 2018 11:55 am

Rusia espera que, pese la ausencia de avances concretos, la cumbre celebrada en Helsinki entre su presidente, Vladímir Putin, y el de Estados Unidos, Donald Trump, haya sido el primer paso hacia el deshielo de las tensas relaciones entre las dos grandes potencias.

Debo decir que no tenía mayores expectativas, por cuanto era nuestra primera reunión con contenido. Y, a mi parecer, debía de tener carácter preparatorio para, luego, en futuros contactos hablar más concretamente”, dijo el jefe del Kremlin en una declaraciones emitidas  por el Canal 1 de la televisión rusa.

Sin embargo, añadió, “ocurrió de otro modo: la conversación fue realmente muy sustanciosa y se desarrolló en un ambiente bastante de socios“.

Putin tuvo palabras de elogio hacia su homólogo estadounidense, de quien dijo es una “persona muy cualificada, que está en el tema, que escucha y atiende argumentos, y que en algunos asuntos se mantiene en su opinión“.

Pero es un interlocutor interesante. Y puedo decirles que todos le consideran exclusivamente un hombre de negocios. Pero creo que no es así, porque él, desde luego, ya es un político”, dijo el presidente ruso.

En este sentido, destacó que Trump, ante todo, “sabe escuchar y oye lo que espera de él el elector y la población. Y se le da bien“.

No parece el comienzo de una maravillosa amistad, pero la reunión no ha dado motivos para el agravamiento (de las relaciones bilaterales)”, escribió en su editorial el prestigioso periódico ruso Védomosti sobre el encuentro de los mandatarios en la capital finlandesa.

Y añade que ya ello “no es un mal resultado para una cumbre de los presidentes de dos países que regularmente se enfrentan en diversos ámbitos y regiones del mundo”.

Según Védomosti, el que no se haya alcanzado acuerdos en Helsinki es algo que acomoda tanto a Trump como a Putin.

Para el presidente estadounidense la falta de acuerdos, aun los más vagos, significa disminuir el riesgo de ser acusado en casa de contactos estrechos con la tóxica Moscú, y para Putin, supone una prueba de que Moscú no ha cedido un palmo de terreno ante Washington”, explica.

Fuente: EFE

Sobre Gabriel Ybarra