EEUU advierte a Turquía de que aplicará sanciones a Irán de forma “agresiva”

sábado, 21 de julio de 2018 11:15 am

Estados Unidos ha advertido a Turquía de que aplicará de forma “agresiva” las sanciones a Irán que comienzan a regir el próximo mes, de modo que las empresas turcas que negocien con el país vecino no podrán operar en el territorio estadounidense.

“Si las compañías turcas quieren continuar haciendo negocios con los iraníes, deben entender que no harán negocios en el mercado de EEUU o con el sistema financiero estadounidense”, declaró en Ankara el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Marshall Billingslea, citado por el periódico Hürriyet Daily News.

Billingslea forma parte de una delegación de EEUU que ha viajado a Turquía para tratar el futuro de las relaciones empresariales entre Ankara y Teherán tras la entrada en vigor de las sanciones anunciadas por Washington en mayo pasado.

El bloqueo a la República Islámica que aspira lograr el presidente estadounidense, Donald Trump, tras retirar a su país del acuerdo nuclear iraní, amenaza con afectar sobre todo a las compañías turcas en el sector del petróleo.

Las importaciones turcas de crudo iraní han ido en aumento y en el primer trimestre de este año supusieron el 50 % del total del petróleo importado, porcentaje que en todo 2017 fue del 27 %.

Los enviados de Washington se reunieron con empresas turcas el pasado jueves y con funcionarios del Ministerio de Exteriores y del Banco Central de Turquía el viernes.

EFE

Sobre Pedro Poller