Fracaso económico Por: Julio Borges

domingo, 29 de julio de 2018 12:50 pm

Los anuncios económicos hechos por Nicolás Maduro no frenarán la hiperinflación, puesto que solo reflejan improvisación. Serán un nuevo fracaso y se traducirán en mayor pobreza para la población. Mientras no se logren un cambio radical de gobierno, la economía venezolana no va a mejorar.

Lo anunciado por Maduro es un maquillaje que costará mucho dinero al país y que busca manipular, pero no resolverá ninguno de los problemas de fondo de la economía y de los venezolanos. La reconversión monetaria, pospuesta una vez más, no resolverá nada; el anclaje al petro es nulo, porque esa moneda es ilegal y no existe para la comunidad internacional y la certificación de reservas tampoco es viable, porque no ha pasado por la Asamblea Nacional.

Esas decisiones no atacan la raíz de la crisis financiera social y humanitaria que atraviesa el país y aseguro que el resultado será mayor caos y pobreza. La enfermedad económica que sufre Venezuela no mejorará hasta que se reactive la producción nacional y el Banco Central deje de imprimir dinero sin respaldo. Mientras Maduro siga en el gobierno nuestra economía no va a crecer.

Para lograr el retorno de la inversión extranjera es imprescindible recuperar la legalidad y la confianza en Venezuela. Nadie va arriesgar un dólar en el país, mientras no haya garantías que generen confianza a los capitales extranjeros y eso es imposible con Maduro en el poder.

La ley de ilícitos cambiarios y la certificación de las reservas petroleras no tendrán ningún valor para los inversionistas ni la comunidad internacional, mientras no pase por la Asamblea Nacional. Hasta que Maduro y su cúpula no entiendan que deben volver a la senda de la democracia y la Constitución, estarán condenados al fracaso.

Mientras la economía empeora, en Venezuela protestar es un delito que se paga hasta con pena de muerte. Durante el primer semestre de 2018 se registraron 5 mil 315 manifestaciones de calle en todo el territorio nacional, cifra superior a las 4 mil 930 contabilizadas el año pasado en el mismo periodo.

Los venezolanos están en la calle exigiendo respuestas a Nicolás Maduro, y estoy convencido de que con la organización popular interna, la comunidad internacional y la Fuerza Armada institucional, lograremos el cambio que Venezuela añora.

Solidarios con Olivares
El régimen ha dictado a través del Sebin una orden de captura en contra de su esposa como mecanismo de presión y persecución para intentar silenciar la voz de un diputado que ha estado al frente de la denuncia por la ineficiencia en el sector salud. Nuestra solidaridad con José Manuel Olivares y su familia.

Julio Borges

@JulioBorges

Sobre Gabriel Ybarra