Trump duplicará las tasas aduaneras al acero y al aluminio procedentes de Turquía

viernes, 10 de agosto de 2018 01:41 pm

El presidente de Estado Unidos (EEUU), Donald Trump, informó que ha dado su autorización para duplicar las tasas aduaneras al acero y al aluminio procedentes de Turquía, así lo dio a conocer el mandatario norteamericano a través de un mensaje publicado en Twitter.

“Su moneda, la lira turca, cae rápidamente contra nuestro dólar fuerte”, explicó el mandatario estadounidense, el cual con esta acción,busca ejercer presión sobre la economía de Ankara.

En ese sentido agregó que las importaciones de aluminio y acero serán gravadas en lo sucesivo con un 20% y 50%, respectivamente, al tiempo  que indicó “¡Nuestras relaciones con Turquía no están bien en este momento!”, afirmó Trump.

La gravedad de las relaciones  diplomática entre Turquía y Estados Unidos gira en torno a un pastor estadounidense detenido en Ankara. Durante la semana los dos países, aliados en la Organización del Tratado del Atlantico Norte (Otan), se impusieron recíprocamente sanciones contra responsables gubernamentales.

El pasado siete de agosto, en una reunión entre altos diplomáticos de ambos países, no se hizo ningún avance para reducir las tensiones, y los expertos creen que Washington impondrá nuevas sanciones.

En este contexto se produjo el derrumbe de la lira turca de este viernes.Perdió más de 7% de su valor, y franqueó por primera vez durante la mañana el listón de 6 liras por dólar.

Luego se recuperó un poco y a las 08.30 am GMT se cambiaba a 5,96 por dólar. La lira, cuyo valor cayó más de un tercio ante el dólar y el euro en lo que va del año, ya había perdido el jueves más del 5% frente al billete verde.

El presidente Recep Erdogan exhortó a sus compatriotas a cambiar sus divisas extranjeras para sostener la maltrecha lira turca, afirmando que se trata de una “lucha nacional” contra la “guerra económica” declarada según él contra el país.

Fuente: Infobae

Sobre Gabriel Ybarra