LVL: disciplina fiscal y deficit cero presentado por Maduro pulverizará una quinta parte del PIB

sábado, 18 de agosto de 2018 03:48 pm

800 noticias

Es difícil analizar el programa presentado por Maduro porque se mezclan los anuncios realmente importantes y de fondo (y hay algunos ortodoxos importantes) con un maquillaje (populista) tan pastoso y contradictorio que confunde y complica la interpretación de impactos, indicó Luis Vicente León.

A través de su cuenta de twitter el presidente de Datanálisis señaló: “El gobierno ha reconocido la necesidad de anclar la economía a una variable externa a su control como el precio internacional del petróleo (una decisión acertada), pero lo hace camuflado en un vehículos bastante maltrecho en términos de confianza y viabilidad como es el Petro”.

Destacó además: “El gobierno ha reconocido la necesidad de legalizar el mercado paralelo y ha usado un valor cercano a su tasa de hoy (seis millones de BsF/$) para fijar el precio inicial del Petro”.

El gobierno promete total disciplina fiscal y déficit cero. Aunque es una propuesta interesante, resulta inverosímil su aplicación, pues representaría pulverizar una quinta parte del PIB. Pero además resulta contradictoria con un aumento descomunal de los salarios, cuestionó el economista.

El aumento de salario mínimo en miles por ciento es realmente el anuncio más contradictorio con su objetivo de disciplina fiscal y lo hace muy difícil de consolidar. Si añadimos que el aumento de la gasolina se ha postergado, no se entiende como cerrará la brecha en breve.

 

Sobre Pedro Poller