Emmanuel Macron regresa a sus funciones con seis desafíos en su agenda tras sus vacaciones

martes, 21 de agosto de 2018 01:32 pm

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, regresa el próximo 22 de agosto al sus funciones con una agenda política cargada, luego  de dos semanas de vacaciones.

Estos son los seis desafíos a los que se enfrentará el mandatario francés en los próximos meses:

1) Plan antipobreza 

Macron, que busca desmentir a sus detractores que lo tachan de “presidente de los ricos” desde que decidió impulsar una rebaja fiscal a las grandes fortunas, prometió un plan para “romper con el determinismo de la pobreza” en Francia.

Pospuesto de julio a mediados de septiembre, pese a las críticas de las asociaciones, este plan incluirá una serie de medidas para ayudar al 14% de los franceses que viven bajo el umbral de pobreza (menos de 1.000 euros por mes) a salir adelante.

2) La reforma al sistema de pensiones 

El gobierno francés reanudará las consultas con los sindicatos sobre la delicada reforma de las pensiones prevista para 2019.

El ejecutivo quiere crear un régimen de pensiones “universal” que remplazaría a los cerca de 40 regímenes especiales que existen actualmente, para los diferentes tipos de empleados, pero ha prometido que mantendrá la edad legal de jubilación en 62 años.

 3) Funcionarios públicos 

Emmanuel Macron anunció su intención de eliminar 120.000 puestos de funcionarios (sobre 5,4 millones) de aquí a 2022.

Este recorte, con el que busca reducir el gasto estatal, podría realizarse mediante un plan de salidas voluntarias que podría incluir mecanismos de incentivo como jubilaciones anticipadas.

4) Presupuesto 

El gobierno se fijó un ambicioso objetivo para 2019 de reducción del gasto y del déficit público. No obstante, esta ecuación presupuestaria se anuncia delicada para Macron. Según estimaciones, el crecimiento de la economía francesa en 2018 será menos importante que el previsto: 1,8%, en lugar de un 2% esperado.

5) La Unión Europea

Macron llegó al poder en 2017 con un ambicioso plan para reformar la Unión Europea. Pero hasta ahora, sus proyectos de creación de un ministerio de finanzas y de un presupuesto comunitario, han recibido un tibio apoyo de sus socios.

6) Popularidad en caída 

Poco antes de las vacaciones de verano, Macron se vio envuelto en un escándalo por su exresponsable de seguridad, Alexandre Benalla, que fue filmado golpeando a manifestantes. Según un sondeo de la empresa YouGov difundido a principios de mes, el 62% (+3) de los encuestados calificaron de forma negativa la gestión del presidente.

Fuente: AFP

Sobre Gabriel Ybarra