Rusia fortalecerá el sistema de defensa centroafricano

martes, 21 de agosto de 2018 01:27 pm

Rusia entrenará a soldados de la República Centroafricana en sus escuelas militares, según un acuerdo firmado este martes entre ambos países, cuyos vínculos salieron a la luz recientemente, tras el asesinato de tres periodistas rusos.

Este acuerdo “ayudará a fortalecer nuestros lazos en el sector de la defensa”, señaló el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, citado por agencias de su país tras la firma de un acuerdo intergubernamental con su homóloga centroafricana, Marie Noelle Koyara.

República Centroafricana es vista “como un socio prometedor en el continente africano”, agregó Shoiku, en el marco de la inauguración de un foro militar en Kubinka (región de Moscú).

Según Koyara, el acuerdo se centra en la capacitación de las fuerzas armadas de su país.

El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, mencionó un “acuerdo marco” para permitir el “intercambio de delegaciones”, y la “capacitación (de centroafricanos) en escuelas militares rusas”.

Desde el comienzo de este año, Rusia ha enviado a República Centroafricana a cinco oficiales militares y 170 instructores civiles, y ha proporcionado armas al ejército local tras obtener una exención del embargo de la ONU.

Rusia también se encarga de la seguridad del presidente centroafricano, Faustin Archange Tuadera, cuyo consejero en este ámbito es un militar del primero.

Fuente: AFP

Sobre Gabriel Ybarra