¿Cuándo aparece la Gaceta Oficial? Por: Eleazar Díaz Rangel

domingo, 2 de septiembre de 2018 02:16 pm

Pocas veces se ha esperado tanto la Gaceta Oficial como ahora, en el sector empresarial, y entre empleados y obreros, en las grandes, medianas y pequeñas empresas, tal es la incertidumbre generada por el conjunto de medidas adoptadas por el alto gobierno para recuperar la economía, pero que ha dejado tantos aspectos sin las debidas, necesarias y oportunas explicaciones.

Hasta el ministro de Defensa Padrino López debió reconocer que todavía no pueden estimar las aumentos de la escala salarial en la Fanb sin los datos adicionales que faltan. Y si usted recorre el centro de Caracas, El Silencio, la avenida San Martín observará como permanecen cerrados la mayoría de los pequeños negocios, precisamente por esa incertidumbre que existe. Y por supuesto, esta situación no es única en esos sectores, debe encontrarse en Catia, Antímano, Petare, etc, y en muchas ciudades del interior.

Es comprensible, si estamos en un momento de transición, como creo que estamos viviendo, ante la complejidad de medidas dictadas, es lógico que exista esa confusión, pero transcurridas dos semanas desde que están vigentes, se supone ha sido tiempo suficiente para despejar muchas de esas dudas.

Las que existen en torno a los sueldos y salarios, las incidencias de los mismos, el cálculo de guardias, días libres, vacaciones, todo lo cual ha provocado despidos y rumores de reducción de personal en muchas empresas. Y quizás no tienen tantos efectos en el caso de los precios, porque pese a que muchos productos regulados han desaparecido, como es el caso de la carne que no se consigue desde el mismo día que se anunció su nuevo precio, la activa vigilancia de organismos del Estado, como del pueblo organizado, han tenido capacidad de enfrentar muchos casos de incremento y de acaparamiento.

Termino reiterando la necesidad de que en Gaceta Oficial aparezcan decretos, resoluciones, etc, con las informaciones que despejen las dudas que persisten y crean tanta confusión e incertidumbre en demasiados venezolanos.

La ofensiva de la ultraderecha contra las posiciones políticas avanzadas en América Latina parece no tener límites. A los arbitrarios casos contra Lula, Cristina y Correa, se suma ahora la decisión del CNE colombiano, que acaba de invalidar a “Colombia Humano” como partido político, pese a que sumó ocho millones de votos para Gustavo Petro en las últimas presidenciales; ahora sin derecho a postular candidatos, de actuar como oposición en el Congreso, a recibir financiamiento del Estado. Etc. ¿Hasta dónde pudo intervenir la mano peluda de Washington?

La corrupción en el fútbol todavía depara sorpresas. El exvicepresidente de la Fifa, Juan Angel Narboput, paraguayo y expresidente de la Conmebol, fue sancionado con nueve años de prisión por recibir 3 millones 370 mil dólares en comisiones por Copa Libertadores y Copa América. Pero lo mas grave es que la sentencia la dictó un tribunal estadounidense, igual que en el caso Esquivel y otros acusados de corrupción en el fútbol de la región.Las federaciones venezolana y paraguaya parece que no se daban cuenta de lo que estaba ocurriendo. Ingenuos como son.

El petro no tiene respaldo ya que el petróleo en el subsuelo no vale nada” ¿Será cierto que esto lo dijo Rodrigo Cabezas, economista, quien ocupó altas posiciones en algún equipo económico del gobierno?

Parece evidente que ante la difícil situación económica de Argentina, la baja del peso a 40 pesos por dólar, la instalación de bases militares, las movilizaciones de los trabajadores, el paro de 24 horas anunciado por las dos centrales sindicales para los próximos días, el allanamiento a la residencia de la expresidenta Cristina Fernández, así como la convocatoria a un interrogatorio judicial, es una manera de distraer la atención pública de ese cuadro tan conflictivo.

El ministro Jorge Rodríguez ofreció estadísticas y numeritos variados que revelan la generosidad de Venezuela con colombianos, peruanos y ecuatorianos, a cuyos seis millones y medio se alimentan, sus hijos estudian, un significativo porcentaje de sus hijos nace aquí, asedian hospitales como el de El Vigía, les ha entregado hasta el 20% de las viviendas recién construidas, un millón recibe cajas de claps sin la menor mezquindad y en algunos casos, durante años. Pero al día siguiente estos datos no fueron noticia de las agencias ni apareció nada, o muy poco, en El Espectador o El Tiempo colombianos, El Comercio de Lima y El Telégrafo de Guayaquil.

Los sectores mas conservadores de los obispos de Estados Unidos, con apoyo de otros jerarcas de la Iglesia católica, la han emprendido contra el Papa, demandando su renuncia. Aprovechando su viaje a Irlanda publicaron una extensa carta contra Francisco, que ha sido calificada como intento de golpe de estado. Y aunque la jerarquía de la Conferencia Episcopal Venezolano no ha dicho nada, es decir, otorga, el Movimiento Católico Venezolano emitió una declaración apoyando al Papa.

Oportuna la denuncia del gobierno de Siria y las advertencias del gobierno de Rusia sobre los preparativos de potencias occidentales (EEUU, Israel, Francia, etc) de estar acumulando un supuesto preparativo de ataques químicos para justificar una agresión aérea. Si Siria fue acusada injustamente de usar químicos, y sancionada por ello, lo mas absurdo es suponer que va a reincidir.

Un ejemplo de la guerra económica lo ofreció el gobierno de Brasil, que aclaró que no ha podido pagar 40 millones de dólares que debe a Venezuela, porque no puede hacer la transferencia bancaria correspondiente, vetadas como están por los Estados Unidos.

Ocho productos de higiene personal han sido regulados en sus precios. Inmediatamente comenzaron a desaparecer de algunas farmacias. Inevitable la acción del Estado y del pueblo organizado.

Eleazar Díaz Rangel

Sobre Pedro Poller