Congreso de Perú aprobó por unanimidad propuesta de reforma constitucional y judicial

miércoles, 19 de septiembre de 2018 12:23 pm

De forma unánime, el Congreso de Perú aprobó este martes de forma unánime, una modificación de la Constitución para reemplazar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por la Junta Nacional de Justicia, cuyos integrantes serán elegidos en un concurso público en el que prevalecerán los méritos.

Es exactamente el mismo planteamiento que el del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo de Martín Vizcarra y que llevaba más de 40 días bloqueado por la bancada fujimorista en el Parlamento.

Por lo cual la Cámara debía dar su visto bueno a un puñado de reformas imprescindibles o el presidente disolvería ese ente y convocaría elecciones.

El cambio propuesto para la justicia peruana fue aprobado por unanimidad, con 113 votos y tras cinco horas de debate. La norma plantea que los jueces y fiscales no ratificados o destituidos no puedan reincorporarse ni al Poder Judicial ni al Ministerio Público.

Es importante recordar, que si el Parlamento deniega dos veces la confianza al Ejecutivo respecto de políticas de Estado, el presidente puede disolver el Congreso y convocar elecciones, reseñó El País.

Fuente: El País 

Sobre Gabriel Ybarra