Poderes reales Por: Roberto Malaver

sábado, 27 de octubre de 2018 10:46 am

“Antonio Ledezma dice que detrás del encarcelamiento de su querido yerno está la mano de Maduro, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le dijo a Mike Pence que Maduro estaba financiando la caravana de emigrantes que salió de su país. Y Mike Pence le dijo lo mismo a Trump, y Trump no sabe a quién decírselo”. Así narra Cinthya Machado Zuloaga, con un conocimiento tan claro, como si hubiese estado en la reunión de intelectuales que estuvieron en Miraflores el miércoles en la noche con el Presidente Maduro.

“Lo que confirma –sigue diciendo Cinthya- que lo que ha venido diciendo la oposición antes de no ser nadie, es cierto, que Maduro tiene poderes reales. Es decir, tiene dinero para gobernar en España y meter preso al yerno de Ledezma, y tiene dinero para gobernar en Honduras y ordenarle a más de dos mil personas que abandonen el país”.

El mesonero llega taciturno con las tazas de café y las coloca sobre la mesa. Mira a Cinthya y está a punto de decirle algo y se aguanta. Tiene la boca abierta de asombro ante la belleza de Cinthya y no puede decir nada. Al rato, dice: “Todavía no me acostumbro a tener tanta belleza tan cerca”. Y se marcha de espaldas para seguirla adorando.

Y Cinthya, con esa cara que envidiaría Angelina Jolie antes de ir a Perú, sigue diciendo: “Lo que dirían los chavistas más fanáticos es que Maduro tiene loco a Ledezma y tiene loco al presidente de Honduras, que te confieso, todavía no sé cómo se llama, sin embargo no nos cansamos de saber todo acerca de la caravana, incluso, hay allí un perro que se llama Bolillo, que también salió con la caravana, sin embargo, el nombre del Presidente impuesto por Trump en Honduras, se me escapa a veces”

Toma un poco de café y coloca la taza sobre la mesa con una delicadeza de reina. Y dice: “Hay manifestaciones en Chile, y Piñera reprime y mete presos a los que protestan. Y lo vemos por las redes. Hay manifestaciones en Argentina, y Macri reprime y mete preso a los que protestan. Hay un candidato en Brasil, un tal Bolsonaro, que viene de la edad de piedra, y va un éxodo de hondureños a Estados Unidos, y los reprimen en Guatemala y en México, y los medios no se olvidan de Maduro…”

Vuelve a tomar café y termina la frase: “Porque claro, Maduro tiene poderes reales”.

Roberto Malaver
Periodista/profesor UCV

Sobre Gabriel Ybarra