Ética, normas, usos sociales Por: Gloria Cuenca

domingo, 28 de octubre de 2018 10:38 am

Los días transcurren de manera implacable. En medio de un caos inducido que no se puede detener. Cada quien en el colmo del “medalaganerismo”. (De “me da la gana”) No se acepta que se impongan reglas, señale normas o, se pida un poco de buena educación.  La  elemental para que la convivencia  mejore.

Ha calado ese discurso de acabar con la ética, normas jurídicas y usos sociales. Diferentes un concepto del otro. Explicado y escrito en diferentes oportunidades, no me llega  el feed back esperado para seguir reflexionando al respecto. Para continuar con lo   anunciado, entendemos por ética, “conjunto de normas y principios que hemos seleccionado para orientar y guiar nuestra vida”. Un mínimo de conocimiento señala, las normas pueden ser: de ética,  asumidas conscientemente y revisadas desde nuestro adulto para cumplir con moralidad nuestro ciclo vital. Mientras que, las normas jurídicas son impuestas por la Constitución y las leyes, no se trata si estás de acuerdo o no, es la Ley.

Lo dice nuestro código: “La ignorancia de la Ley, no excusa su cumplimiento”. Señala  lo permitido y  lo prohibido. Finalmente, las normas de uso social. Pueden resultar complejas, cuando no se cumple con ellas: por ejemplo, que  prohíban entrar a un sitio, por no estar vestido de la manera que se exige o, al sentarse a la mesa, no cumplir con lo que se considera de buena educación.

La cuestión es que, la revolución socialista dice que no hay ética sino, la de la revolución. (¿?) No se cumple con la Ley, aún cuando los mismos aprobaron la Constitución, (“la mejor del mundo”, Chávez dixit),  actúan como sí, no existe,  Estado de Derecho. Finalmente, no quieren que haya un mínimo de buen comportamiento y de cumplimiento de normas en la vida social. Esta prédica tiene 20 años. Ha calado, no en todos, sí en una cantidad de personas, mientras más ignorantes y des-informados, más proclives a esto.

Recuerdan a los utilitaristas groseros, también conocidos como incompetentes básicos. Para ellos las normas de uso social representan a la burguesía. ¡Por Dios, Carreño te necesitamos! Las normas todas: las éticas, las jurídicas, las de uso social, surgen por la necesidad de lograr una convivencia armónica y civilizada.

Qué puede entender de normas quien se siente con todo el poder del mundo para decidir, manipular y atropellar? ¿Incumplir con las normas es de revolucionario, proletario, socialista? ¡A reflexionar!

Gloria Cuenca
Profesora UCV

Sobre Gabriel Ybarra