¿Qué hacer si te da un infarto y estás solo?

martes, 30 de octubre de 2018 01:59 pm

Un infarto ocurre, cuando una o más arterias que irrigan el corazón se bloquean e impiden que la sangre llena de oxígeno, llegue hasta el corazón para bombearlo. Este flujo también sucede si la arteria coronaria se cierra por causa de un espasmo.

¿Sabías que en España, la principal causa de muerte es por infarto al miocardio? El ataque cardíaco es más común de lo que se piensa y debemos estar informados sobre cuáles son los síntomas y como debemos actuar si repentinamente tenemos uno.

Saber qué hacer en un caso extremo en el cual sientas algunos síntomas y te encuentres solo en casa o un lugar apartado, al sufrir un infarto puede salvar tu vida, por lo que es importante en primer lugar que prestes atención a los siguientes síntomas:

  • Molestia que se genera del centro del pecho hacia el brazo, que no necesariamente es dolor también puede sentirse como quemazón o adormecimiento.
  • Dificultad para respirar, sudor excesivo, una sensación de indigestión o asfixia, náuseas y vómitos y un ritmo cardíaco irregular o elevado.
  • En el caso de las mujeres puede haber además dolor en la mandíbula, fatiga intensa y problemas con el sueño.

Ahora bien luego que detectes y confirmes estos síntomas, es hora de actuar de la siguiente manera:

1. Comunícate con el número de Emergencias de tu país:

Aunque pueda parecer uno de los pasos lógicos llamar a una ambulancia, la desesperación y angustia puede provocar que pases por alto este detalle; no sólo porque entre más rápido informes más pronto llegará la ayuda, sino que mientras eso sucede la persona al teléfono puede guiarte para que mejores.

 

2. Toma una aspirina:

Este medicamento inhibe las plaquetas, que son el componente principal en la formación de los coágulos sanguíneos, tomarlo demorará su aparición. Las personas que potencialmente tienen un ataque al corazón necesitan 325 mg de aspirina, para obtener mejores resultados, lo ideal será que la mastiques antes de tomarla ya que de esta manera liberarás sus activos directamente en el estómago.

3. Mantén la calma:

Debido a lo atemorizante que un infarto es, caminar de prisa o entrar en estado de pánico empeorará el problema. Relájate lo más que puedas para mantener tu frecuencia cardíaca estable. Puedes recostarte en el suelo boca arriba y colocar tus pies en alto, usar la cama como respaldo es una buena idea, respirando profundamente, esto abrirá el diafragma, haciendo que sea más fácil para ti respirar y así brindarle oxígeno a tu sangre.

4. No intentes RCP:

Este procedimiento debe utilizarse sólo para las personas que se encuentran a punto de perder la conciencia ya que es en extremo peligroso para quien sólo tiene síntomas de un ataque al corazón (no propiamente un paro). Intentar este procedimiento por ti solo como medida de emergencia puede hacer que alteres el ritmo de tu corazón más rápidamente y que bloquees el oxígeno que entra en el organismo.

5. Llama a un familiar:

Una vez que has tomado las medidas más importantes para ponerte a salvo, puedes llamar a tu contacto de emergencias para que te apoye y acompañe si es que tienes que hacer una visita al médico. No olvides que debe ser alguien que se encuentre lo más cercano a ti y que pueda llegar en un periodo de tiempo no prolongado, de no ser posible no te preocupes, debes estar consciente de que has tomado las medidas necesarias para ayudarte por ti mismo.

6. Evita comer y beber:

Probablemente comer y beber es lo último que debes pensar al experimentar un infarto, pero, por si acaso, debes evitar comer y beber aunque lo quieras hacer. Ingerir otra cosa que no sea aspirina puede hacer que sea más complicado para los paramédicos darte el tratamiento adecuado. Si es necesario, puedes tragar un poco de agua para ayudar a que la aspirina sea ingerida por tu organismo, pero incluso esto se debería evitar, si fuera posible.

 

 

 

Estas indicaciones deben comenzar a implementarse ante los primeros signos, según la Sociedad Española de Cardiología, ya que de esta manera estás previniendo que un ataque termine en un paro fulminante, ante el cual no habría nada que hacer. Así que mejor no olvides qué hacer si presentas síntomas de un infarto y estás solo.

Fuente: DesdelaPlaza

Sobre Pedro Poller