Presidente de Costa Rica aboga por el multilateralismo ante situación en Venezuela

miércoles, 14 de noviembre de 2018 05:48 pm

El presidente costarricense, Carlos Alvarado defendió en París un enfoque multilateral para afrontar la situación en Nicaragua y Venezuela y “la abolición del uso de los combustibles fósiles” para combatir el cambio climático, “un deber ético de nuestra generación”.

El mandatario de 38 años que asumió en mayo, se refirió a la crisis política nicaragüense, cuyos efectos asegura se sintieron de inmediato en Costa Rica con más de 25.000 peticiones de asilo en los últimos meses.

 “Hay indicios fehacientes de violación a los derechos humanos en ese país”, denunció Alvarado. La represión de la administración de Daniel Ortega contra las protestas antigubernamentales, que iniciaron en abril, ha dejado más de 320 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para Alvarado, la salida a esta crisis pasa por una respuesta “global”. “Hemos hecho un llamado en los foros multilaterales para (…) que nos ayuden a alcanzar una solución”, a esta situación que, según su gobierno, amenaza con desestabilizar toda la región.

Carlos Alvarado, quien fue ministro de Desarrollo Social en la administración de Luis Guillermo Solís (2014-2018), estima también que la “persistencia” y el enfoque “multilateral” son claves para encontrar una solución al panorama económico y humanitario en Venezuela, “que ha provocado un éxodo sin precedentes en la historia reciente de Latinoamérica”.

Al menos 2,3 millones de venezolanos han salido del país desde 2015, “huyendo de la falta de servicios públicos, la escasez de alimentos y medicamentos, y de una hiperinflación” que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), alcanzará este año 1.350.000%.

Fuente: EFE

Sobre Gabriel Ybarra