Confagan propone “fondo parafiscal” para estabilizar mercado cárnico

viernes, 16 de noviembre de 2018 09:52 am

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, propuso la creación de un fondo parafiscal para estabilizar el sector cárnico y que de esa masa monetaria el gobierno pueda comprar al sector productivo las toneladas de carne o leche que requiera.

“Donde por cada litro de leche o carne que se arrime a los mataderos se le descuente al sector productivo 0,5%, o un algo por ciento que es un gran volumen de plata, que iría a un fondo parafiscal del sector público y privado, fiscalizado incluso por la propia Contraloría General de la República”, acotó.

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos/ Foto: UR

Considera que esta propuesta permitirá que no sean afectadas las libertades económicas establecidas en la Constitución para el sector agropecuario, al que a su juicio el Estado debe privilegiar desde punto de vista de apoyo institucional.

Aseguró que la política agrícola es regida por el gobierno nacional y los gobernadores y alcaldes no están facultados para crear ningún tipo de tasa que no esté autorizada por las leyes venezolanas, salvo que el Estado delegue expresamente en los gobernadores esos procedimiento como lo ha hecho el presidente Nicolás Maduro.

“Desde el punto de vista legal hay que revisarlo porque pechar con el 30% de los animales que va a vender un ganadero es mucho y ello no resuelve el asunto estructural (…) producto de la altísima escasez que existe en los insumos que se tienen que mover alrededor de todo el esfuerzo que hay que invertir para producir en Venezuela”.

En entrevista al programa A Tiempo que transmite Unión Radio, afirmó que producir ganado debe regirse por una estructura de costos que no puede ser determinada de forma arbitraria, sino que debe fundamentarse en lineamientos que puedan “verificarse, certificarse, que tenga su contenido técnico, económico que esté adaptada a las realidades que tenemos”.

Campos abogó por la creación de un plan de ganadería, pues a su juicio, desde el punto de vista institucional ese sector se ha abandonado y a partir de su recuperación se estimulará la producción a partir de rutas claras que beneficien a los ganaderos. “En vez de estimular la tasa de extracción del ganado, lo que hay que hacer es estimular la producción para que este sector crezca cada día más”, dijo.

Fuente: Union Radio

Sobre Pedro Poller