Jesús Faría: “Estamos trabajando para revertir la recesión económica”

lunes, 19 de noviembre de 2018 02:03 pm

El economista y constituyente, Jesús Faría reconoce que la inflación “sigue creciendo” y argumenta que “la causa fundamental es la feroz especulación cambiaria”. “La economía se somete a esa variable y se genera un aumento terrible de los precios. Para estabilizar la economía hay que estabilizar la tasa de cambio (…) “, explicó al diario Panorama.

“Estamos trabajando para revertir la recesión económica. El primer paso consiste en estabilizar la economía. El programa económico integral para la reactivación, aunado a las políticas sectoriales de la Agenda Económica Bolivariana, constituyen la vía correcta. Sin embargo, es necesario implementar las decisiones con la mayor eficiencia posible y, especialmente, inyectar divisas a la economía”.

” La escasez de divisas es el factor de mayor peso que impide la recuperación productiva. Con la enorme restricción que implican el bloqueo decretado por Washington, solo queda la fuente de divisas proveniente del petróleo. Es indispensable elevar la producción petrolera. El capital privado aportará divisas también en la medida en que se estabilice la variable cambiaria y la economía entre en movimiento. Estimamos que ese será el escenario del próximo año”.

Asomó además que “el aumento salarial es impostergable. La inflación se ha tragado buena parte del importante incremento decretado hace 3 meses. Ahí dijimos, que una de las prioridades del programa económico era la recuperación salarial y las políticas sociales, en general, y eso lo vamos a mantener”.

En un escenario hiperinflacionario, lo peor que pueda suceder es que se estanquen los salarios. Eso, obviamente, no puede desviar nuestra atención de la necesidad de derrotar la hiperinflación”, agregó.

Fuente: Globovision

Sobre Pedro Poller