Fanaticadas de Caracas y Magallanes Por: Eleazar Díaz Rangel

domingo, 13 de enero de 2019 10:43 am

Caracas y Magallanes, desde hace tiempo, atraen la mitad de los aficionados al béisbol en Venezuela.  Desde 1946, cuando comenzó a jugarse la pelota profesional, se hicieron dueños de mas fanáticos que ningún otro club. Medio siglo después, en diciembre de 1995,   la empresa Mercanálisis hizo una encuesta que reveló que en las ciudades donde se jugaba béisbol (no encuestaron  en Margarita, pero sí en San Cristóbal y en Puerto Ordaz)  el 27% estaba con Magallanes y el 24% con Caracas. Después figuraban las Águilas de Zulia (12%) Cardenales 6% y Tiburones con 4%; aún no jugaban los Caribes ni los Bravos. Medida la afición en Caracas, los Leones sumaron el 48%, casi la mitad, Magallanes 26% y La Guaira un poco lejos con 7%, pero en Barcelona-Pto La Cruz dominaba el Magallanes con 33% y empatados con 24%, Caracas y Caribes.

Transcurridos 24 años de esa encuesta hasta hoy, con un nuevo equipo (Bravos), esas simpatías debieron haber cambiado, como también han cambiado las tablas de posiciones.

Y a propósito de esa rivalidad y de sus respectivas fanaticadas, es oportuno preguntar ¿cuántos centenares de miles, o cuántos millones, estarían  viendo o escuchando los juegos decisivos para Caracas y Magallanes la noche del jueves, cuando se interrumpió la transmisión por radio y por TV?

Eleazar Díaz Rangel

Sobre Gabriel Ybarra