Márquez calcula que 50 % de los docentes universitarios ha emigrado

domingo, 24 de marzo de 2019 09:41 am

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela –UCV-, Víctor Márquez, advirtió que la situación de los docentes universitarios se ha agravado. “El sueldo de un profesor universitario, el que más gana, es de apenas 31 mil 107 bolívares, ese es el sueldo básico de la rectora por lo tanto no hay ningún profesor universitario que tenga recursos para adquirir la canasta alimentaria”.

“La cobertura del (seguro) HCM es de apenas Bs S 4 mil, eso no alcanza ni para un medicamento”, precisó en entrevista a Carlos Croes en Televen.

Subrayó que el deterioro de las condiciones laborales “está generando una huida del recurso humano muy significativa hacia el exterior, por lo tanto la inversión que el Estado hizo en formarnos como docentes y profesionales lo está provechando otro país”.

Estima que 50 % de la población docente de todas las universidades ha emigrado. “La diáspora debe estará alcanzando cerca de 10 mil profesores aproximadamente”.

“Está ocurriendo tanto la huida del recurso humano como gente que antes tardaba mas en jubilarse y ahora lo está haciendo más temprano y a eso hay que sumarle la cantidad de renuncias, es decir, que el parque humano del personal docente en las universidades se ha reducido significativamente y es poco el profesional que quiere ingresar a la carrera docente”, explicó.

Fuente: UR

Sobre gabriel ybarra

[fbcomments]