Establecen más de mil alianzas estratégicas para impulsar producción minera

viernes, 17 de mayo de 2019 03:07 pm

El ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, informó que han establecido más de mil alianzas de carácter estratégico, con actores nacionales e internacionales, en función de incrementar las capacidades productivas de la industria minera.

Detalló que los acuerdos contemplan la activación de empresas mixtas y el trabajo mancomunado con sectores dedicados a la minería artesanal.

“Tenemos seis empresas mixtas creadas que trabajan con coltán y oro, así como cerca de 946 alianzas estratégicas con pequeños mineros. Son más de mil alianzas y empresas mixtas que ya están trabajando con nosotros en el tema minero”, dijo en Venezolana de Televisión (VTV).

Además indicó que existen alrededor de 60 acuerdos para la creación de plantas de cianuración del oro, orientadas a la extracción del mineral de baja calidad a través de un proceso hidrometalúrgico.

Sostuvo que el procedimiento, a diferencia de otros mecanismos artesanales permite recuperar 95% del oro presente en el suelo.

Cano destacó que las potencialidades mineras de Venezuela resultan atractivas para inversionistas extranjeros, particularmente para empresarios canadienses, chinos, rusos y palestinos, quienes han aportado recursos financieros para fortalecer la minería.

“Los inversionistas no quieren desperdiciar la oportunidad de poder tener negociaciones con Venezuela debido a su enorme potencial; podrían venir y crear con nosotros empresas mixtas, alianzas estratégicas o contratos de operaciones”, explicó.

Por otro lado, apuntó que mantienen articulación permanente con pequeños mineros a través del Consejo Popular Minero, organización que agrupa aproximadamente 20 mil trabajadores operantes en el Arco Minero del Orinoco.

El titular de Desarrollo Minero Ecológico recordó que Venezuela está en vías de certificar nuevas reservas de oro, proceso que podría ubicar a la nación como el segundo país con mayores reservas del mundo.

Actualmente, Venezuela tiene 2 mil 300 toneladas de oro certificadas y con el procedimiento en curso estiman incrementar esa cifra a 8 mil toneladas de oro.

Fuente: AVN

Sobre gabriel ybarra

[fbcomments]