Conoce los detalles de la consulta popular que se celebrará el próximo 1° de diciembre

miércoles, 27 de noviembre de 2019 05:12 pm

El gobernador del estado MirandaHéctor Rodríguez, invitó a votar en una consulta popular que se realizará el próximo 1| de diciembre en la entidad. El Consejo Nacional Electoral (CNE) acompañará esta iniciativa, en la que los habitantes de esta zona decidirán sobre la disposición de forma efectiva los fondos derivados de la Ley de Convivencia y Paz para ejecutar los proyectos sociales.

“El Poder Electoral, en el marco de la competencia establecida en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales en el art 37 estamos acompañando, asesorando a la Comisión Comunal Electoral del Estado Bolivariano de Miranda en la Consulta Popular 2019”, apuntó la rectora del Poder Electoral, Tania D´Amelio.

En esta actividad están habilitados para participar los jóvenes mayores de 15 años que residan en Miranda, informó Oriana Osio, secretaria de Comunas del Gobierno regional y promotora de los comicios.

La funcionaria comentó, en una entrevista concedida a Radio Carrizal, que estarán habilitados 825 centros electorales, distribuidos en las 295 comunas de la entidad, esto para que los mirandinos respondan entre las opciones “sí” o “no” están de acuerdo con la transferencia de la facultad de administrar los recursos provenientes de multas estipuladas en la regional Ley de Convivencia.

Osío aseguró que con la elaboración de dicha consulta demostrarán que son un “pueblo organizado y capaz”, y el deseo de querer “vivir en paz, con buenas comunidades para mejorar las condiciones de vida”.

Reacciones

La presidenta de la Cámara Municipal de Baruta, concejal Georgette Topalián lamentó que los alcaldes de los municipios ChacaoBarutaEl Hatillo y de Los Salias, “fomenten campañas de descrédito” contra la mencionada jornada propuesta por la gobernación de Miranda.

Añadió que no solo Miranda participará el próximo domingo en el ejercicio electoral por la “excelencia democrática”, sino que Baruta dará una gran demostración de civismo. «Felicitamos la propuesta del Gobernador Héctor Rodríguez, por la iniciativa de darle a cada ciudadano seguridad y para que cada uno tenga la potestad de administrar y ejercer la Ley de Convivencia y Paz, votaremos por el sí», enfatizó la concejal.

Hizo un llamado a los alcaldes que discrepan sobre esta consulta. «En vez de desconocer que hay un sector que sí cree en la organización popular, pacifiquen su discurso. En esta época decembrina, no generen odios entre propuestas que aunque las llamen del Psuv yo les aseguro que los concejos comunales de El Cafetal, Cumbres de Curumo y Bello Monte no son precisamente del Psuv, conozco muy bien a sus dirigentes y doy fe que no coinciden con nosotros ideológicamente. Compórtense como unos buenos padres de familia», dijo.

Los alcaldes de oposición expresaron su rechazo a esta actividad e indicaron que va en contra de la normativa legal vigente. “Hay que aclarar que estos recursos son de la gobernación, no de las alcaldías. Por tanto esta consulta nada tiene que ver con quitarle recursos o competencias a las alcaldías”, comentó Josy Fernández alcalde de Los salías durante una rueda de prensa.

Detallaron que esta consulta con varios movimientos vecinales, partidos políticos, que operan en los cuatro municipios de Miranda, “no se ha hecho de forma legal.  Los lapsos de convocatoria no han sido reflejados en ninguna convocatoria formal. No ha habido cronograma electoral. Estaba tapada la consulta hasta hace 3 semanas en donde por vez primera se refirieron a ella de forma inexacta”.

Advierten que los centros electorales han sido seleccionados “arbitrariamente” para favorecer al PSUV. “Los miembros de mesa pertenecen al PSUV y la consulta ha sido montada completamente con la estructura de ese partido. No se sabe ni cuál es el registro electoral”, agregaron.

2001

Sobre pedro poller

[fbcomments]