La UEFA impulsa campaña sobre las conmociones cerebrales en los futbolistas

martes, 1 de octubre de 2019 01:55 pm

EFE

La segunda jornada de la Liga de Campeones y la Europa League coincidirá con el lanzamiento de una campaña de la UEFA para sensibilizar y educar sobre las conmociones cerebrales tanto a jugadores como entrenadores, médicos y público en general.

Reconocer, informar y retirar son los pasos que se deben dar ante los supuestos de conmociones cerebrales que puedan producirse durante un partido y que la campaña de la UEFA detalla en un vídeo con el objetivo de que se entiendan mejor estos casos.

El primer paso ante una posible conmoción cerebral es que los jugadores reconozcan una lesión en la cabeza en caso de colisión y que informen de la lesión al árbitro, si éste no la aprecia, para que detenga el juego y llame al médico, sin que nadie toque o mueva al jugador lesionado.

El médico es la única persona que debe tomar la decisión de si el jugador puede seguir en el campo o si debe sustituido y el que le retirará si presenta signos de conmoción cerebral o pérdida de conocimiento.

La decisión del médico del equipo siempre debe ser respetada, incluso si el jugador o el entrenador creen que el futbolista está en condiciones de continuar, insistió la UEFA que espera que la campaña sirva de ayuda ante estos supuestos.

“La opinión del Comité Médico de la UEFA es que los tres minutos que concede el actual procedimiento de conmoción cerebral a los médicos del equipo para evaluar sobre el terreno de juego a un jugador con conmoción cerebral pueden ser insuficientes y que, con una cantidad de tiempo tan limitada, los médicos podrían estar sujetos a una presión excesiva por parte de los jugadores y los empleados del equipo”, señaló el organismo.

Por ello llevó a cabo una campaña de concienciación en todos los vestuarios y proporcionó un sistema de revisión de vídeo médico a todos los equipos que jugaron las finales de la Liga de Campeones masculina y femenina, la Liga Europa, la Supercopa y la Liga de Naciones que permitía a los médicos revisar las imágenes de los partidos en directo y evaluar los posibles incidentes de conmoción cerebral.

También pidió a la FIFA y a la International Football Association Board (IFAB) que revise las reglas de juego para introducir medidas apropiadas, como la sustitución temporal de los jugadores, y a la espera de esta revisión ha decidido lanzar la campaña para proteger la salud de los jugadores y aumentar la concienciación sobre estas lesiones.

Sobre pedro poller

[fbcomments]