Cableras e internet apenas sobreviven

miércoles, 10 de julio de 2019 08:49 am

Las deficiencias en la calidad de los servicios de tecnología como televisión por suscripción, internet y telefonía móvil, se deben a múltiples razones como rezago en el monto de las tarifas, en actualización de tecnología y acceso a divisas para reposición de equipos.

El profesor e investigador del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la UCV (Ininco), Bernardino Herrera León señaló que en Venezuela “las actuales tarifas de estos servicios no cubren los costos operativos de las empresas porque el servicio se produce con equipos que ya están obsoletos”.

Añadió que las empresas tienen limitaciones de inversión por precios bajos y problemas para obtener divisas que tienen que adquirir en el mercado paralelo, lo que es más difícil.

Acotó que “para hacer inversiones las empresas necesitan que las tarifas estén bastante por encima de lo que están, ahorita tienen que hacer restricciones para mantenerse”.

Herrera precisó que los costos por innovación y obsolescencia crecen más rápido que la capacidad de las empresas para trasladar esos costos a las cuotas mensuales

Destacó que las tarifas de los servicios “deberían tener un valor entre 5 y 10 veces superior al actual para cubrir costos operativos, todo depende de la relación del bolívar con la divisa y es muy volátil, así es difícil hacer un análisis de costos”.

Explicó que “la adquisición de equipos, software, renovación, es costoso y nos pone muy por debajo. Las tarifas están bajas, estamos subsidiados y por eso tenemos un servicio terrible, sobre todo en televisión por suscripción”.

Comentó que en el país estamos consumiendo un servicio que en promedio es un tanto más económico que en otros países de la región, pero es rezagado en calidad, obsolescencia y contenido. Se está ampliando la brecha tecnológica en acceso a bienes de entretenimiento e infomación con respecto a otros países”.

Con respecto a la renovación de los equipos, dijo que no hay un standard de vida útil, lo cierto es que cada 3 ó 5 años hay una innovación importante y en ese lapso debe haber un retorno de la inversión.

Sostuvo que “cada vez la gente tiene menos dinero para pagar o comprar productos. Hay gente que ya no puede pagar Directv, nuestro mercado se está contrayendo y así es difícil que las empresas inviertan en innovación y actualización de equipo”.

Expresó : “No le veo un futuro muy promisor al sector, el Gobierno anunció no hace mucho que creó la Corporación Socialista de Telecomunicaciones, el propósito de eso monopolizar todas las empresas de servicios de telecomunicaciones, por lo que las empresas del sector están al mínimo”.

Por su parte, una fuente vinculada a Cavetesu que solicitó reservar su identidad, indicó que “las tarifas en el país están exageradamente bajas y no les permite mantener lo costos por tv por suscripción, internet y telefonía fija y móvil. En Venezuela el costo de los servicios básicos puede estar entre $ 1 y 2, y la telefonía móvil alrededor de $3. En otros países del mundo los servicios básicos cuestan $15, estamos muy por debajo”.

Destacó que “con la inflación que tenemos, las tarifas deberían estar en 5 veces más de lo que se está cobrando hoy”.

Comentó que en país hay vandalismo. “Nos cortan la fibra óptica, nos roban los equipos, el suministro eléctrico es inconstante y los quema”.

Afirmó que “el equipo más barato que distribuye señal en un cuadrante de 150 hogares cuesta $500. En ese nodo tengo 50 suscriptores que pagan $1, para un total de $50 al mes. Con ese dinero en 10 meses podría reponer el equipo pero no podría pagar personal, costos interno y tardaría mucho tiempo reponerlo”.

Agregó que “una solución es que la comunidad reúna el dinero compre el equipo y la empresa lo instale. La industria tiene dificultades para adquirir equipos debido a las tarifas que hay”.

Fuente: 2001

Sobre gabriel ybarra

[fbcomments]