El Príncipe Harry niega el uso inapropiado del dinero de su fundación

viernes, 24 de julio de 2020 07:30 am

Como «profundamente ofensivas». Así calificó el Príncipe Harry las acusaciones que se han vertido sobre él y sobre su hermano, Guillermo de Cambridge, por presuntamente haber utilizado de forma inapropiada el dinero de sus fundaciones. Graham Smith, CEO del grupo de activismo antimonárquico Republic, denunció a ambas fundaciones ante la Comisión de Caridad por sospechas de «conflicto de intereses, uso inapropiado de fondos y falta de independencia», y pidió una investigación al respecto.

«Estas dos organizaciones benéficas parecen estar incumpliendo las pautas sobre el uso adecuado de los fondos de caridad y pueden estar incumpliendo su deber de actuar de manera independiente y únicamente en interés de sus objetivos», dice Smith en la carta, en la que detalla que «la Royal Foundation otorgó una subvención de 145.000 libras a Sussex Royal y 144.901 libras a una organización no benéfica (Travalyst). En ambos casos parece que la única razón para la decisión fue la relación personal entre dos patrocinadores, el duque de Sussex y el duque de Cambridge».

Ayer, el Príncipe Harry no tardó en reaccionar. Dijo que las acusaciones son «profundamente ofensivas» y advirtió que caerá sobre ellas «el peso de la ley». Un portavoz añadió que «el duque de Sussex siempre ha estado y continúa profundamente comprometido con su trabajo caritativo. Este es el enfoque de su vida, y su devoción a la caridad está en el centro de los principios por los que vive, lo que es evidente a través del impacto y el éxito de sus muchos proyectos de caridad en todo el Reino Unido y en otros países». Esta misma fuente añadió que «es profundamente ofensivo ver afirmaciones falsas sobre el duque de Sussex y su trabajo caritativo. Es difamatorio e insultante para todas las organizaciones y personas sobresalientes con las que se ha asociado».

Un portavoz de la Royal Foundation defendió, por su parte, la transparencia de la entidad en declaraciones a «The Telegraph»: «Las subvenciones otorgadas a Sussex Royal fueron para apoyar el trabajo caritativo del duque y la duquesa de Sussex» y aclaró que «estaban totalmente en línea con los requisitos del gobierno».

Fundada en 2009 con el objetivo de que los hermanos canalizaran sus obras de caridad, la fundación se dividió en 2019 para que Harry y Meghan pusieron en marcha Sussex Royal, ahora disuelta. Harry fundó entonces Travalyst, una organización sin fines de lucro que promueve viajes sostenibles, y él y Meghan están ahora mismo dando los primeros pasos para la creación de su nueva fundación, Archewell, en honor a su hijo, Archie.

En declaraciones al diario «Express», Graham Smith explicó que «la monarquía en general cuesta mucho más de lo que la Familia Real admite» y aseguró que existe «para darnos a una persona y esa es la Jefa de Estado, la Reina. Por lo tanto, la Reina debería tener un salario anual similar al del Primer Ministro», dijo. Graham añadió: «Los costes deben eliminarse para que podamos ahorrarnos 345 millones de libras». Según él, la Familia Real debería limitarse a la figura de la Reina.

Sobre gabriel ybarra

[fbcomments]