EEUU respaldaría a Guaidó si decide formar la transición con algunas piezas del chavismo

jueves, 22 de agosto de 2019 11:10 am

El enviado especial de Estados Unidos para el caso de Venezuela, Elliot Abrams, aseguró este miércoles que la Administración de Donald Trump no aceptaría a Diosdado Cabello o a Tareck El Aissami en una eventual transición en Venezuela, aunque aclaró que respetarían la decisión de Juan Guaidó de formar un gobierno de transición con elementos del régimen de Nicolás Maduro.

Le puede interesar: La nueva victoria legal de la junta directiva de Citgo designada por Guaidó

En una entrevista concedida a El Nuevo Herald, Abrams expresó que su Gobierno no toleraría elementos vinculados al narcotráfico en una eventual transición venezolana, pero sí respaldaría a Juan Guaidó, presidente encargado, si su gobierno transitorio que conduzca a elecciones libres está conformado por algunas piezas del chavismo. Pero hay límites.

“Nosotros ciertamente estableceríamos un límite para excluir a quienes están involucrados en el narcotráfico, y hay otros ejemplos alrededor del mundo, donde personas de ese tipo han estado involucrados en un gobierno, y nosotros hemos dicho, no vamos a tener nada que ver con eso. No vamos a hablar con ellos ni tratar con ellos”.

Estados Unidos ha estado conversando con piezas del chavismo para procurar el quiebre en torno a Nicolás Maduro, quien se sostiene en el poder con respaldo de la Fuerza Armada y la asesoría Cubana.

Abrams negó de tajo que Diosdado Cabello o Tareck El Aissami pudieran entrar en esa lista de piezas que pudieran participar en una transición.

“Tareck el Aissami enfrenta cargos en Estados Unidos, y nosotros no vamos a trabajar con alguien así. Y es difícil ver cómo un gobierno de transición, un gobierno de unidad nacional, puede incluir gente de ese tipo”.

Fuente: el cooperante

Sobre pedro poller

[fbcomments]