Macron advierte a Johnson que no habrá cambios hacia un «brexit»

jueves, 22 de agosto de 2019 11:46 am

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este jueves al primer ministro británico, Boris Johnson, que aunque en el próximo mes se intente una solución alternativa a la salvaguarda sobre Irlanda, no se cambiarán «los equilibrios profundos» del acuerdo para el «brexit» negociado durante dos años.

«Voy a ser muy claro: En el próximo mes no vamos a encontrar un nuevo acuerdo de retirada que esté lejos de las bases» ya establecidas, dijo en una comparecencia conjunta antes de reunirse con Johnson en el Palacio del Elíseo.

Macron explicó que «nadie va a esperar» a la fecha programada para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre «sin tratar de encontrar una solución».

Subrayó que eso se hará «sin cambiar los equilibrios profundos del acuerdo de salida» que se tardó tanto tiempo en consensuar con la anterior primera ministra, Theresa May, que obtuvo el visto bueno «unánime» de los Veintisiete, y que «ningún país» puede pretender renegociar «solo».

Johnson, por su parte, reiteró su rechazo a la salvaguarda porque a su parecer impide a su país salir realmente de la UE y desarrollar su propia política comercial al tener que mantener las reglas del mercado único por tiempo indefinido.

Fuente: EFE

Sobre gabriel ybarra

[fbcomments]