Hoy es el Día del Abogado Por: Beltrán Haddad

domingo, 23 de junio de 2019 01:40 pm

El 23 de junio de 1772 nació en Trujillo el patriota Cristóbal Mendoza, bien llamado “arquetipo de la probidad”. Era abogado y formó parte del triunvirato de la primera República y fue el primer presidente de Venezuela en 1811. Su ejemplo se invocará siempre y en su memoria se declaró el 23 de junio como “Día Nacional del Abogado”.

Los que aún ejercemos esta profesión podemos hacer alusión a ella con la certeza de lo que representa ser abogado y el significado que le ha dado la experiencia en el tiempo y en nuestros espacios acostumbrados. Por supuesto, apartando a un lado ciertos comportamientos antiéticos que le endosan de manera generalizada a estos profesionales, los que se consideran libres y verdaderamente abogados, tienen el compromiso de la verdad, de la ética y están en la vida práctica del derecho, haciéndolo ejercicio diario, no para martillar y extorsionar en nombre de la justicia, sino para abogar por los demás y sobre todo por los más necesitados de justicia.

Lo que pido para los abogados y las abogadas en este día, y en especial para los litigantes, es el respeto que se merecen dentro del sistema de justicia. En esa orientación se trata de hacer posible la participación del abogado como actor social en el país que queremos construir dentro de un Estado Constitucional de Derecho y en la lucha por un sistema de justicia confiable, no el que tenemos, porque es el mismo de ayer, con esos vicios interminables de la Cuarta República, de laberintos, de tibiezas, de impericia jurídica y de muchos rebuscamientos y actos de corrupción.

Los vicios interminables es la cruda verdad del sistema de justicia que cuestiono en este día del abogado, con la agravante de una peligrosa conducta concusionaria que se finca en tiempos de crisis para desnaturalizar la justicia gratuita, constitucionalmente establecida, e imponer una forma de justicia “dolarizada” que atenta contra la revolución bolivariana. En fin, la debilidad de la justicia en Venezuela es histórica. Van pasando los años y ella continúa débil. ¿Qué pasó con la Ley del Sistema de Justicia que nunca entró en vigencia? Una vez el Presidente Chávez hizo esa pregunta y no hubo respuesta. Venezuela necesita con urgencia un nuevo proyecto de justicia. Ojalá se haga realidad. ¡Feliz Día del Abogado!

Fuente: UN

Sobre pedro poller

[fbcomments]