Publicado el informe especial sobre la situación de diputados acosados por el Gobierno

viernes, 14 de junio de 2019 02:55 pm

A continuación presentamos un recuento de los casos de violación de los derechos humanos de parlamentarios en Venezuela durante el actual período legislativo, la mayoría de los cuales ha sido denunciado en su momento ante el Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios. Los referidos casos están relacionados con:

  •  Tortura, malos tratos y otros actos de violencia.
  •  Amenazas y actos de intimidación o Arresto arbitrario y detención.
  •  Incumplimiento de las garantías procesales en la etapa de investigación.
  • Dilación arbitraria de los procedimientos judiciales o Violación de la libertad de opinión y expresión.
  •  Infracción de la libertad de reunión y asociación.
  •  Violación de la libertad de movimiento.
  •  Suspensión ilícita o revocación del mandato parlamentario.
  •  Violación a la inmunidad parlamentaria.
  •  Otras medidas que impiden el ejercicio del mandato parlamentario.
  •  Otras violaciones: derecho a la intimidad.
  •  Acoso por parte de colectivos paramilitares.

Dentro de la descripción de cada uno de los tipos de acoso, determinados por la Unión Interparlamentaria, se incluye desde la anulación de pasaportes o documentos de viaje, el ataque a la propiedad de los parlamentarios y sus familiares que realizan actividades lícitas permitidas por la Constitución de Venezuela, o el acoso familiar.

Es de destacar que los datos están presentados según el orden de recepción de las denuncias y su envío a la Unión Interparlamentaria, si es el caso:

UNO

Dos

TRES

CUATRO

CINCO

SEIS

OCHO

NUEVE

DIEZ

DOCE

TRECE

Catorce

Quince

DIESISEIS

DIECIOCHO

Veinte

VINTIDOS

VENITITRES

VENITICUATRO

VENITISEIS

VENITISIETE

VENITIOCHO

VENITIOCHO

VENITINUEVE

TREINTA

Durante el año 2019 se ha producido una nueva y más fuerte embestida del régimen contra el parlamento y sus miembros, las acciones se presentan más violentas, tal es el caso del ataque contra los diputados ocurrido los días 22 y 23 de febrero del año 2019, cuando un grupo de parlamentarios que se dirigía al estado Táchira fue secuestrado durante varias horas por colectivos paramilitares afectos al gobierno.

Los parlamentarios fueron robados y apuntados con armas de fuego. Todo esto con la complicidad de varios durante varias horas por colectivos paramilitares afectos al gobierno. Los parlamentarios fueron robados y apuntados con armas de fuego. Todo esto con la complicidad de funcionarios uniformados presuntamente de la Guardia Nacional Bolivariana.

Así mismo, se han adoptado medidas trascendentes contra los diputados que invalidan en la práctica la inmunidad parlamentaria, ellas son el resultado de la acción concertada de órganos ilegítimos del poder público que violentan la separación de poderes esencial a cualquier democracia e irrespetan las normas constitucionales sobre el fuero parlamentario. Estas acciones evidencian, más allá de cualquier duda, que estamos ante una nueva y brutal arremetida del régimen de Nicolás Maduro contra el poder legislativo con el objeto de silenciar a los diputados y desarticular y, eventualmente, disolver el parlamento elegido democráticamente en el 2015.

Este plan contra el parlamento ha dado lugar a las recientes acciones tomadas por el ilegalmente designado Fiscal General de la República, así como las decisiones del ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, con las cuales en menos de un mes se ha violado la inmunidad de 15 diputados.

Con las medidas inconstitucionales emanadas de estos órganos se les despoja del fuero parlamentario y se emiten órdenes de captura contra ellos para ser juzgados por tribunales ordinarios.

El día 2 de mayo de 2019, el TSJ comprometió la responsabilidad del Diputado Edgar Zambrano, Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, en la comisión flagrante de muy graves delitos como Traición a la Patria Conspiración, Instigación a la Insurrección, Rebelión Civil, entre otros. Una decisión idéntica se aplica el 7 de mayo a los diputados Henry Ramos Allup, Luis Florido, Marianela Magallanes, José Simón Calzadilla, Américo De Grazia y Richard Blanco. En la tarde del mismo día, sin tener competencias legales ni constitucionales para ello, la ANC ordenó allanar la inmunidad parlamentaria de los 7 diputados antes mencionados

Las decisiones se repiten en forma concertada, el 8 de mayo es el turno de los diputados Sergio Vergara, Freddy Superlano y Juan Andrés Mejía en el TSJ. El 14 de mayo la decisión del ilegítimo tribunal afecta a los parlamentarios Carlos PaparoniMiguel PizarroFranco Casella y Winston Flores. En horas de la tarde, la espuria ANC hacía su parte allanando la inmunidad de ambos grupos de diputados. Finalmente, el 29 de mayo la medida inconstitucional recayó en el diputado Rafael David Guzmán.

Ante la posibilidad de ir a la cárcel y ser sometidos a vejámenes, torturas y denegación de justicia, muchos de los parlamentarios afectados han optado por permanecer en la clandestinidad o partir al exilio.

A las decisiones que despojan a los parlamentarios de su fuero se suman dos acciones que buscan amedrentar y hostigar a los parlamentarios. Por un lado, las amenazas de grupos paramilitares frecuentemente armados, que aparecieron en forma casi simultánea entre el 10 y 11 de mayo, escritas en las paredes exteriores de las residencias de un número significativo de diputados aquí mencionados y; por otro lado, el seguimiento y vigilancia a que los cuerpos de seguridad e inteligencia del estado han desplegado hacia los diputados y sus familiares.

Fuente: 2001

Sobre gabriel ybarra

[fbcomments]