Opinión – Noticiasx7 https://noticiasx7.com Conectados con la noticia Wed, 12 Aug 2020 23:31:34 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8.14 #OPINIÓN | 24 de julio de 2020, Por María García de Fleury https://noticiasx7.com/opinion-24-de-julio-de-2020-por-maria-garcia-de-fleury/ Fri, 24 Jul 2020 12:05:49 +0000 https://noticiasx7.com/?p=293790 Hoy celebramos el Natalicio del Libertador Simón Bolívar. Su nombre completo es Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco. Nació en Caracas el 24 de julio de de 1783. En su niñez fue alumno de los ilustres Simón Rodríguez y Andrés Bello. En 1799 viajó a España para completar su educación. Y ...]]>

Hoy celebramos el Natalicio del Libertador Simón Bolívar. Su nombre completo es Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco. Nació en Caracas el 24 de julio de de 1783. En su niñez fue alumno de los ilustres Simón Rodríguez y Andrés Bello.

En 1799 viajó a España para completar su educación. Y estando en el Monte Sacro, el 15 de agosto de 1805, expresó su anhelo por trabajar en la libertad de su patria. Fue militar, estadista y político venezolano. El más grande de los libertadores de América. Una de las figuras más destacadas de la emancipación americana.

Contribuyó de manera decisiva a la Independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Le concedieron el título honorífico de Libertador de Venezuela. Participó en la creación de la Gran Colombia, de la cual fue Presidente.

Bolívar fue considerado por sus acciones e ideas como “El hombre de América”, una destacada figura dentro de la historia universal porque dejó un legado político dentro de diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo.

Simón Bolívar se casó muy jóven y a los ocho meses enviudó. Lleno de tristeza se fue a París, Francia. Afligido, los amigos lo invitaron a conocer lo que estaba de moda, para levantarle el espíritu y lo llevaron a conocer la masonería. Fue a varias reuniones. Pero a los meses se regresó a Caracas. Más nunca asistió a una logia. Es más, en 1823 por decreto prohibió la masonería.

El Libertador no fue masón ni practicante de cualquier rito. La única religión que practicó fue la católica. Recibió el Bautismo, la Primera Comunión, la Confirmación, el sacramento del Matrimonio por la Iglesia.

Consciente de su delicado que se hallaba su estado de salud, Bolívar confesó con el Obispo de Santa Martha y recibió la extremaunción del Párroco de la población más cercana a San Pedro. Bolívar estaba consciente de que con Dios, ¡siempre ganamos!

]]>
250 años de Simón Rodríguez Por: Aurora Lacueva https://noticiasx7.com/250-anos-de-simon-rodriguez-por-aurora-lacueva/ Thu, 31 Oct 2019 15:37:43 +0000 https://noticiasx7.com/?p=276771 El pasado lunes, 28 de octubre, se cumplieron 250 años del nacimiento en Caracas de Simón Rodríguez, maestro del Libertador y maestro de América. Un hombre dedicado en pensamiento y acción a la educación para todas y todos, desde una perspectiva integral, contextualizada y crítica, proyecto que lamentablemente no pudo desarrollar como deseaba. Él vio ...]]>

El pasado lunes, 28 de octubre, se cumplieron 250 años del nacimiento en Caracas de Simón Rodríguez, maestro del Libertador y maestro de América. Un hombre dedicado en pensamiento y acción a la educación para todas y todos, desde una perspectiva integral, contextualizada y crítica, proyecto que lamentablemente no pudo desarrollar como deseaba.

Él vio surgir a las nuevas naciones suramericanas y las quería verdaderas repúblicas, construidas por republicanas y republicanos conscientes y preparados. Pero las oligarquías dominantes mantuvieron a sus sociedades en la desigualdad, la ignorancia y el atraso.

Rodríguez es pionero de la pedagogía popular en América Latina, como destaca un libro dedicado a él que acaba de publicar la editorial Laboratorio Educativo (Simón Rodríguez. De oficio maestro). Porque este educador libertario consideraba fundamental la asistencia a la escuela de todos los niños y niñas, no sólo de aquellos de familias acomodadas. Y ello en una época cuando en Europa muchos pequeños y muchas más pequeñas jamás pisaban un aula. Es así como en 1850 el analfabetismo en Francia era de 45% de la población adulta y en España subía al 75%. Mientras que para ese mismo año el porcentaje de niños (varones) en edad escolar que estaban en aula era de 60% en Francia y menos de 50% en España. ¡Y ya décadas antes don Simón proponía la educación general en nuestro continente!

Además, no cualquier educación, sino una de carácter integral. Así, consideraba que se requería: “Instrucción social, para hacer una nación prudente; corporal, para hacerla fuerte; técnica para hacerla experta; y científica para hacerla pensadora”. Por ello destacó junto al aprendizaje de la lectura, las matemáticas y otras áreas del saber, la formación para el trabajo, a través de la propia práctica del mismo: labores productivas de carácter técnico, propias de repúblicas prósperas y modernas.

El maestro rechazaba la educación autoritaria y memorística, de ahí su famosa frase: “Enseñen a los niños a ser preguntones, para que (…) se acostumbren a obedecer a la razón.” Defendía la formación en valores, como la solidaridad: “Piense cada uno en todos, para que todos piensen en él”. Murió en Amotape, Perú, a los 85 años, en la mayor pobreza.

]]>
¡La comía pal cochino! Por: Roberto Hernández Montoya https://noticiasx7.com/la-comia-pal-cochino-por-roberto-hernandez-montoya/ Thu, 31 Oct 2019 15:36:13 +0000 https://noticiasx7.com/?p=276770 Tuve una vez un loro tan malvado que cada vez que de la casa gritaban: —¡La comía pal cochinooo! El sádico plumífero vociferaba: —¡Ya comióóó! —y se reía con las carcajadas desconcertantes de los pericos sádicos. Imagina el reconcomio del chancho, que como no hablaba no podía pedir su comida. Un día el hablachento psitasicoide ...]]>

Tuve una vez un loro tan malvado que cada vez que de la casa gritaban:

—¡La comía pal cochinooo!

El sádico plumífero vociferaba:

—¡Ya comióóó! —y se reía con las carcajadas desconcertantes de los pericos sádicos.

Imagina el reconcomio del chancho, que como no hablaba no podía pedir su comida. Un día el hablachento psitasicoide cayó dentro del chiquero y el gorrino se le fue encima con la excusable intención de saciar su bulimia. El cotorro, acorralado en la pocilga, se desgañitaba desesperado:

—¡La comía pal cochino! ¡La comía pal cochino! ¡La comía pal cochinooo!

Tarde. Solo encontramos el plumero en el fondo de la porqueriza. Ni el pico e loro encontramos y mire que buscamos.
Así anda un tal Piñera en un “verdadero oasis” llamado Chile. Cada vez que alguien gritaba:

—¡La comía pa los pobres!

El magnate-presidente respondía:

—¡Ya comieron! ¡Esto es un oasis!

Ahora, dicen, un grupúsculo de un millón de vándalos comandado por @NicolasMaduro desde Azerbaiyán o alienígenas, según Cecilia Morel, esposa de Piñera, tienen armado tremendo follón en el oasis. Y Piñera hace concesiones a los pobres, en volandas, correteando por el Palacio de La Moneda dando alaridos:

—¡La comía pa los pobres! ¡Estamos en guerra contra una fuerza poderosa! ¡Carabineros, milicos: Apalead, torturad, violad, secuestrad, matad, matad, matad, que es lo único que os hemos enseñado desde antes de su excelencia el general Pinochet! ¡Venezuela, Venezuela, Venezuela!

Ojalá no hallemos el plumero en un recodo de las grandes alamedas.

Me pregunto lo que estarán logrando pensar quienes se fueron demasiado de Venezuela al oasis o al Ecuador, Panamá, Perú, Costa Rica, Cataluña huyendo de la dictadura y de la emergencia humanitaria… ¿Tienen enzimas cerebrales para asimilar aquello? ¿Los medios que resecan sus sesos les han dejado recursos mentales para comprender cómo es que un oasis democrático libra una guerra contra su pueblo, a cielo abierto? ¿No es ese precisamente el terrorismo de Estado que atribuyen a la dictadura venezolana? ¿Cómo es que en el oasis neoliberal hay tanta miseria como para desatar una ira que devasta metro y centros comerciales enteros? ¿No era eso lo que presagiaban en Venezuela? Es por una duda que tengo.

]]>
El camino Por: Ramón Guillermo Aveledo https://noticiasx7.com/el-camino-por-ramon-guillermo-aveledo/ Thu, 31 Oct 2019 15:34:47 +0000 https://noticiasx7.com/?p=276766 Parece que en el grupo en el poder predomina la idea de resistir, dar largas a cualquier solución, entretener con diálogos simulados con interlocutores escogidos, en el convencimiento de que las cosas cambiarán a su favor. En resumen, aunque se lo disfrace, sería permanecer a cualquier precio, siempre en el entendido que éste lo pagarán ...]]>

Parece que en el grupo en el poder predomina la idea de resistir, dar largas a cualquier solución, entretener con diálogos simulados con interlocutores escogidos, en el convencimiento de que las cosas cambiarán a su favor. En resumen, aunque se lo disfrace, sería permanecer a cualquier precio, siempre en el entendido que éste lo pagarán otros.

Si mi impresión es la correcta, están ante una gravísima equivocación. La situación venezolana no es sostenible indefinidamente porque no cesa de empeorar mucho más y para muchos más. El éxodo masivo de compatriotas, lo que arriba consideran una buena noticia porque alivia la presión interna, no solo muestra su sideral alejamiento de la realidad de las familias venezolanas entristecidas por la separación, sino que es un dato de la crisis que se agrava, al disminuir la población activa y aumentar la proporción de adultos mayores, eufemismo para evitar decir viejos, solitarios.

Corregir la insólita colección de errores y omisiones que ha causado esta crisis tremenda, anterior a cualquier sanción y que entre sus nocivas e injustas secuelas ha provocado estas decisiones externas, no sólo es necesario. Es urgente. Y de darle viabilidad debería ocuparse el liderazgo como reclama la mayoría, demostrando capacidad de entendimiento. Dar pasos hacia la convivencia, salir de las trincheras del prejuicio y el orgullo empezando ahora, porque construir una institucionalidad confiable para todos, pero para todos de verdad, será largo y trabajoso.

Confiar en la propaganda y en la represión cuando los hechos son tan acusadores y la realidad hace aguas por todos lados es, por lo menos, supersticioso. Hoy ya no hay bastiones inexpugnables y menos en América Latina, no importa desde qué lado la mire. Fíjese usted los dramáticos acontecimientos de Chile, la nación de resultados más exitosos en la región. Y en Bolivia, con una gestión gubernamental que puede exhibir progresos objetivos y pasa apuros electorales de los cuales quién sabe cómo saldrá. Porque no tiene caso engañarse con propaganda autocomplaciente, si les va mal a quienes tienen fuertes argumentos a su favor ¿Qué pueden esperar los de obra tan pobre?

El camino es la política, pero de verdad. Hacerla, no desprestigiarla con maniobras. La ruta es la Constitución, pero sinceramente. Cumplirla. Lo que pide el mundo entero es lo mismo que espera el país. Solución política y pacífica, con unas elecciones libres y limpias.

]]>
Pueblos insumisos Por: María Alejandra Díaz Marín https://noticiasx7.com/pueblos-insumisos-por-maria-alejandra-diaz-marin/ Thu, 31 Oct 2019 15:33:04 +0000 https://noticiasx7.com/?p=276763 Son las víctimas cuando irrumpen en la historia las que crean lo nuevo. Países periféricos empobrecidos cobran conciencia, se organizan, formulan diagnósticos y elaboran programas alternativos para transformar dichos sistemas dominantes, opresores, causa de muerte y exclusión (Dussel). La rebelión suramericana contra el capital Drácula criminal comenzó en Caracas (1989), hoy nos trae al Chile ...]]>

Son las víctimas cuando irrumpen en la historia las que crean lo nuevo. Países periféricos empobrecidos cobran conciencia, se organizan, formulan diagnósticos y elaboran programas alternativos para transformar dichos sistemas dominantes, opresores, causa de muerte y exclusión (Dussel).

La rebelión suramericana contra el capital Drácula criminal comenzó en Caracas (1989), hoy nos trae al Chile de 2019, a Perú, Ecuador, Panamá y Argentina que se recupera del shock neoliberal impuesto por Macri.

Comunidades conscientes y subversivas ante todo sistema de dominio que las excluye de la justicia social y de la vida humana digna y para el bien común, que no se doblegan frente a la represión desmedida, asesinando, violando y persiguiendo a los insumisos, como cuando Pinochet.

Este rebote es gracias al liderazgo de Chávez, que usó la ventaja económica del ingreso petrolero como arma geopolítica y ayudó no sólo a la Argentina a salir del ahogo de la deuda impulsando economías complementarias y solidarias, para el financiamiento y desarrollo digno de nuestros pueblos.

No nombrarlo no es solo mezquino, sino no tener claro lo que debemos hacer como nueva estrategia contra la hegemonía: un nuevo Bandung financiero, comercial, económico y jurídico, además de cultural e ideológico.

Una propuesta de Asamblea Constituyente para romper con la trama judicial del dominio imperial y permitir avanzar en democracia real, decisoria, que convierta a la región en el modelo alternativo de una humanidad emancipada del sistema depredador mundial.

Esta es la batalla que se libra en nuestras tierras: entre los oligopolios que buscan subsumir, reproducir, producir y anidar condiciones que les permitan apropiarse de los recursos y la voluntad férrea de millones de trabajadores de nuestros pueblos, periferias dominadas y condenadas a renunciar a toda perspectiva de vida digna (Amín).

Es hora que rompamos el maleficio: no nos dejemos engatusar ni hipnotizar por agentes enemigos que buscan someternos ahora inadvertidamente con su rostro moral (ONU), con su democracia de élites. Vayamos adelante a emanciparnos definitivamente con el ímpetu que acompañó a Bolívar, Chávez, Allende y Perón.

Soplan tempestades de cambio…

]]>
Chile Metro al Infierno Por: Tulio Monsalve https://noticiasx7.com/chile-metro-al-infierno-por-tulio-monsalve/ Thu, 31 Oct 2019 15:32:00 +0000 https://noticiasx7.com/?p=276760 Ancha debe ser la explicación que obliga dar la derecha en Chile sobre estos días 18, 19 y 20 y etc. de octubre de 2019. Nuestra duda es ¿cómo apoyar al sucesor de Pinochet, cuando de sopetón, pasa de una narrativa paradisíaca de economía, al desnudo de una revuelta que lo descubre impotente ? Y ...]]>

Ancha debe ser la explicación que obliga dar la derecha en Chile sobre estos días 18, 19 y 20 y etc. de octubre de 2019. Nuestra duda es ¿cómo apoyar al sucesor de Pinochet, cuando de sopetón, pasa de una narrativa paradisíaca de economía, al desnudo de una revuelta que lo descubre impotente ?

Y revela el fracaso del modelo neoliberal, que en cuarenta años todo lo privatizó: salud, educación, agua, transporte, electricidad, autopistas, carreteras y la vida de la gente.

El pueblo acusa. Desarrolla una crisis política que le da escena y voz a la gente descalificada, pospuesta, maldita y ofendida tras cuatro décadas de terror militar.

Gente despreciada con una vida dura que impuso la tiranía neoliberal que Pinochet llevó a lo inadmisible. Y condenó al 95% de la población chilena a una vida muy precaria. Debido a que todo lo privatizó, con un sistema neoliberal, tiránico.

Es un sistema injusto que proporciona grandes beneficios para las élites y los grupos económicos. Modelo publicitado por los que se benefician de él, desde hace treinta años de democracia, y súmenle los 8 años de la sra. Bachelet que refrendó la más sombría desigualdad del universo, comparable a Uganda. Seres condenados a salarios bajos, pensiones irrisorias y un sistema educativo, el más caro e ineficiente de América Latina. Los jóvenes terminan la educación superior ahorcados, pagando los créditos por haber amortizado un promedio de $ 300 por mes para estudiar.

Surge la chispa. Una absurda subida del precio del pasaje de metro provoca toda esta catástrofe, y lo peor, Piñera responde, manda el ejército a la calle a matar gente, una pesadilla tipo Pinochet 1980.

Luego el terrorífico estado de sitio. El último recordado era de 1987. Hoy la reiteración de esta política lleva al infierno de 2019. Clima de lucha que contrasta con las frivolidades de la Zona de Providencia de Santiago.

Así, se glorifica contradicciones del modelo económico instalado en dictadura y respaldado por la clase política heredera de la oligarquía. Que revalida la Constitución del dictador y muestra inepta voluntad a modificarla. Solo la maquilla con leyes represivas que facultan a carabineros y milicos para ser garantes del “orden”. Nos conforta un verso de Neruda: “yo voy con las banderas / al llamado / profundo de mi pueblo! / Araucaria /araucana, / aquí me tienes! /”. Con o sin metro, luchando por la constituyente.

]]>
Maduro a quien mandó fue a Sucre Por: Antonio Manrique https://noticiasx7.com/maduro-a-quien-mando-fue-a-sucre-por-antonio-manrique/ Thu, 31 Oct 2019 15:31:04 +0000 https://noticiasx7.com/?p=276758 ¿Conque es este el pueblo de Rómulo y Numa, de los Gracos y los Horacios, de Augusto y de Nerón, de César y de Bruto, de Tiberio y de Trajano? Aquí todas las grandezas han tenido su tipo y todas las miserias su cuna. Octavio se disfraza con el manto de la piedad pública para ...]]>

¿Conque es este el pueblo de Rómulo y Numa, de los Gracos y los Horacios, de Augusto y de Nerón, de César y de Bruto, de Tiberio y de Trajano? Aquí todas las grandezas han tenido su tipo y todas las miserias su cuna. Octavio se disfraza con el manto de la piedad pública para ocultar la suspicacia de su carácter y sus arrebatos sanguinarios. Bruto clava el puñal en el corazón de su protector para reemplazar la tiranía de César por la suya propia; Antonio renuncia los derechos de su gloria para embarcarse en las galeras de una meretriz, sin proyectos de reforma; Sila degüella a sus compatriotas, y Tiberio, sombrío como la noche y depravado como el crimen, divide su tiempo entre la concupiscencia y la matanza. Por un Cincinato hubo cien Caracallas. Por un Trajano cien Calígulas y por un Vespasiano cien Claudios”.

Y por un Moreno (para no ofender la memoria del inconmensurable Vladimir Ilich Uliánov) cien Sucres, el Gran Mariscal de Ayacucho que fue el que les mandó el Padre Libertador Simón Bolívar a través del presidente Nicolás Maduro a los ecuatorianos, que hoy defienden y están resteados con Pichincha, como bien lo supo hacer ese noble cumanés aquel 24 de mayo de 1822.

Y luego, el mismo Padre Libertador tuvo la osadía de remitirles a Sucre a los peruanos y al tal Grupo de Lima para que refrendara su apellido con lo de Gran Mariscal de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.

Mas, pensando en los Duque, Santos y Uribe, ese Padre Libertador supo decir en la otrora Roma imperial que “Este pueblo ha dado para todo, menos para la causa de la humanidad: Mesalinas corrompidas, Agripinas sin entrañas, grandes historiadores, naturalistas insignes, guerreros ilustres, procónsules rapaces, sibaritas desenfrenados, aquilatadas virtudes y crímenes groseros, pero para la emancipación del espíritu, para la extirpación de las preocupaciones, para el enaltecimiento del hombre y para la perfectibilidad definitiva de su razón, bien poco, por no decir nada”.

Y por todo ello, ese gigante que fue el Libertador Simón Bolívar sentenció con aquellas palabras de “¡Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por la voluntad del poder español”… He dicho…

]]>
PSUV conforma equipos municipales, parroquiales y estadales https://noticiasx7.com/psuv-conforma-equipos-municipales-parroquiales-y-estadales/ Thu, 11 Jul 2019 17:06:11 +0000 https://noticiasx7.com/?p=272563 El presidente del Consejo Legislativo del estado Vargas, Roybert Sojo, aseveró que el PSUV se encuentra en la restructuración del partido en el interior del país. “El PSUV está en proceso de restructuración, el partido se construye y se reconstruye, estamos en pleno proceso de la conformación de nuestros equipo estadales, parroquiales y municipales”, dijo en ...]]>

El presidente del Consejo Legislativo del estado Vargas, Roybert Sojo, aseveró que el PSUV se encuentra en la restructuración del partido en el interior del país.

“El PSUV está en proceso de restructuración, el partido se construye y se reconstruye, estamos en pleno proceso de la conformación de nuestros equipo estadales, parroquiales y municipales”, dijo en entrevista concedida al programa  Al Instante de Unión Radio.

Aseveró que desde el Consejo Legislativo rechazan el informe de la Alta Comisionada Michaelle Bachelet sobre Venezuela.

Fuente: UR

]]>
Ética de intervención Por: Maryclen Stelling https://noticiasx7.com/etica-de-intervencion-por-maryclen-stelling/ Sun, 23 Jun 2019 17:51:31 +0000 https://noticiasx7.com/?p=270678 De nuevo apostamos al éxito del diálogo y la paz a pesar de las voces agoreras que, empeñadas en mantener el conflicto, decretan un nuevo fracaso. En escritos anteriores hemos abordado el periodismo de trinchera en tanto ideal informativo para ciertos sectores; el frentismo mediático en cuanto extensión de la confrontación política; el periodismo militante, ...]]>

De nuevo apostamos al éxito del diálogo y la paz a pesar de las voces agoreras que, empeñadas en mantener el conflicto, decretan un nuevo fracaso. En escritos anteriores hemos abordado el periodismo de trinchera en tanto ideal informativo para ciertos sectores; el frentismo mediático en cuanto extensión de la confrontación política; el periodismo militante, atrincherado en una plataforma político-partidista, abocado al ataque y demonización de todo aquello que se desvíe de sus marcos de referencia.

Hemos denunciado cierto periodismo leal a empresas mediáticas y a sus líneas editoriales pro conflicto, en detrimento del reencuentro y reconocimiento, del diálogo y la paz. Cual certero golpe al conflicto y a los escenarios bélicos, de las entrañas de la confrontación y la violencia emerge la necesidad de un periodismo legitimador de actitudes, comportamientos e imaginarios sociales promotores de la paz. Gradualmente se inicia un proceso político deliberativo y de debate en torno al consenso y al dialogo. Tímidamente se asoma al escenario político comunicacional el periodismo de paz. Todo ello supone un profundo cambio en la cobertura noticiosa que los medios realizan tanto del conflicto como del propio proceso de paz. Lentamente la paz comienza a posicionarse como un valor político y comunicacional.

El Periodismo de paz requiere que los medios den el salto de actores del conflicto a actores del diálogo, dado su papel fundamental en la construcción de la opinión pública, en la legitimación y posicionamiento de estrategias pro paz. Desde una perspectiva ética, el periodismo de paz implica aceptar el papel y la responsabilidad en procesos de resolución de conflictos. Se trata de una opción ética fundamentada en la apuesta a un nuevo enfoque comunicacional que promueve, revaloriza y visibiliza estrategias pacíficas tendientes a desescalar los niveles de violencia, promovidos por el periodismo de guerra.

El periodismo de paz pretende una cobertura responsable del conflicto, igualmente incidir en las actitudes de propietarios, anunciantes, profesionales y audiencias de los medios, con miras a la construcción y mantenimiento de la paz. El periodismo de paz se constituye, así, en una poderosa propuesta ética comunicacional para la transformación y el cambio social, tal como lo demanda el país.

Fuente: Ultimas Noticias

]]>
Hoy es el Día del Abogado Por: Beltrán Haddad https://noticiasx7.com/hoy-es-el-dia-del-abogado-por-beltran-haddad/ Sun, 23 Jun 2019 17:40:26 +0000 https://noticiasx7.com/?p=270675 El 23 de junio de 1772 nació en Trujillo el patriota Cristóbal Mendoza, bien llamado “arquetipo de la probidad”. Era abogado y formó parte del triunvirato de la primera República y fue el primer presidente de Venezuela en 1811. Su ejemplo se invocará siempre y en su memoria se declaró el 23 de junio como ...]]>

El 23 de junio de 1772 nació en Trujillo el patriota Cristóbal Mendoza, bien llamado “arquetipo de la probidad”. Era abogado y formó parte del triunvirato de la primera República y fue el primer presidente de Venezuela en 1811. Su ejemplo se invocará siempre y en su memoria se declaró el 23 de junio como “Día Nacional del Abogado”.

Los que aún ejercemos esta profesión podemos hacer alusión a ella con la certeza de lo que representa ser abogado y el significado que le ha dado la experiencia en el tiempo y en nuestros espacios acostumbrados. Por supuesto, apartando a un lado ciertos comportamientos antiéticos que le endosan de manera generalizada a estos profesionales, los que se consideran libres y verdaderamente abogados, tienen el compromiso de la verdad, de la ética y están en la vida práctica del derecho, haciéndolo ejercicio diario, no para martillar y extorsionar en nombre de la justicia, sino para abogar por los demás y sobre todo por los más necesitados de justicia.

Lo que pido para los abogados y las abogadas en este día, y en especial para los litigantes, es el respeto que se merecen dentro del sistema de justicia. En esa orientación se trata de hacer posible la participación del abogado como actor social en el país que queremos construir dentro de un Estado Constitucional de Derecho y en la lucha por un sistema de justicia confiable, no el que tenemos, porque es el mismo de ayer, con esos vicios interminables de la Cuarta República, de laberintos, de tibiezas, de impericia jurídica y de muchos rebuscamientos y actos de corrupción.

Los vicios interminables es la cruda verdad del sistema de justicia que cuestiono en este día del abogado, con la agravante de una peligrosa conducta concusionaria que se finca en tiempos de crisis para desnaturalizar la justicia gratuita, constitucionalmente establecida, e imponer una forma de justicia “dolarizada” que atenta contra la revolución bolivariana. En fin, la debilidad de la justicia en Venezuela es histórica. Van pasando los años y ella continúa débil. ¿Qué pasó con la Ley del Sistema de Justicia que nunca entró en vigencia? Una vez el Presidente Chávez hizo esa pregunta y no hubo respuesta. Venezuela necesita con urgencia un nuevo proyecto de justicia. Ojalá se haga realidad. ¡Feliz Día del Abogado!

Fuente: UN

]]>