Socías López: No podemos llevar al país a la quiebra por la pandemia

domingo, 2 de agosto de 2020 01:41 pm

El analista político y económico, Tomás Socías López, advirtió que el cierre permanente de la actividad comercial por la pandemia y los recientes controles adoptados por las autoridades nacionales para la compra de productos, no hará otra cosa que agravar la situación económica del país, avivando el desempleo, el deterioro de los salarios y la situación de vulnerabilidad de los más humildes.

“Toda Europa está preocupada por la economía; la economía es la base con la que combatimos el tema de la salud. No podemos quebrar al país, ni arruinar al venezolano, al latinoamericano, encerrándolo, si tenemos alternativas en materia de salud y hay medidas complementarias”, afirmó.

A juicio del experto, en Venezuela se podrían aprovechar mejor los horarios y permitir la operatividad de establecimientos pequeños con pocas personas, donde los riesgos sanitarios pueden ser más controlados.

“Nosotros mandamos a todo el mundo para su casa a las 2 de la tarde, no utilizamos las tardes y podemos hacer dos turnos; abrir los centros comerciales varias veces a la semana como lo hacen otras naciones”, subrayó en entrevista concedida a Globovisión.

En torno a los controles, reiteró que estos no son la solución frente a ningún escenario y que lejos de ayudar han golpeado la economía venezolana durante los últimos 15 años.

Aquí se pueden crear dos millones de empleos en 8 meses, si se estimula la actividad privada, si se reduce el encaje legal, si se le da valor al agricultor y se disminuyen las importaciones de productos agrícolas acabados”, enfatizó.

En aras de minimizar el impacto del virus en la vida productiva, Socías López insistió en la importancia de alcanzar un equilibrio entre la salud y los ingresos, con cierres graduales y partiendo del ejemplo de las grandes potencias, al tiempo que apostó por dolarizar más al país para proveer sueldos justos.

Para esto último explicó que el Estado sólo debe permitir que la libre empresa pueda participar más.

Sobre gabriel ybarra

[fbcomments]