¿Son realmente efectivos los tapabocas de tela para protegerse del Covid-19?

jueves, 2 de abril de 2020 08:54 am

Ante la pandemia por el nuevo coronavirus, el régimen de Nicolás Maduro estableció el uso obligatorio de las mascarillas para salir a la calle, pese a que en el país estos insumos escasean incluso en los hospitales.  Es por ello que los tapabocas de tela se volvieron una opción económica y de fácil acceso para los venezolanos. Pero, ¿son realmente efectivos?

Las opiniones médicas de los expertos sobre la efectividad de los tapabocas de tela son muy diversas. Mientras que algunos creen que estas mascarillas elaboradas en casa no evitan el riesgo de contagio, otros opinan que ante la emergencia, es una opción viable por al menos algunas horas.

Tipos de mascarillas

Existen tres tipos de mascarillas elaboradas bajo la norma EN149 que regula estos productos sanitarios:

Tapabocas azules: No proveen protección respiratoria, si no protección contra salpicaduras. Son poco resistentes y rápidamente se humedecen con el aliento de las personas. No filtran partículas.

Mascarillas quirúrgicas: Tienen mejor capacidad de filtración, pero no provee protección respiratorias, sólo protegen contra salpicaduras, porque su capacidad de filtración está limitada a gotítas. No sellan en la cara, por lo que tampoco proveen protección respiratoria contra partículas.

Respiradores N95 o N100: Los respiradores tienen mayor capacidad de filtración. Deben sellar en la cara. Cubren la nariz y la boca.

¿Es útil el uso del tapabocas?

La Organización Mundial de la Salud, si bien no habla sobre el uso de estas mascarillas improvisadas, sí elaboró varios informes en los que indica cuándo se debe usar tapabocas.

“Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos del covid-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica”, dice en su página web.

Esa organización advierte que las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando e instan a usarlas de forma sensata. Advierten que deben ser manipuladas en su mayoría por personal médico, quienes son los que están mucho más expuestos al virus.

Pueden ser de gran utilidad, siempre y cuando se usen correctamente. Los  azules duran una hora o menos. Las mascarillas quirúrgicas unas horas. Mientras que los N95 pueden durar algunos días, pero existe un riesgo si se entra en contacto con materiales contaminados en las superficies de la mascarilla, por lo que es recomendado usarlos solo un día de trabajo, para el caso de las enfermeras o médicos.

Los tapabocas de tela

Raúl Loreto, médico venezolano, explicó en una entrevista para El Nacional que los tapabocas de tela pueden filtrar solamente 15% de las partículas, por lo que deben usarse por un tiempo corto.

“Las mascarillas de tela pueden proteger de bacterias hasta 50%, pero en el caso de los virus entre 15% y 20%. Por el tipo de material, en este caso la tela, los virus pueden pasar por las fibras de algodón en caso de entrar en contacto con fluidos infectados. Por eso pueden proteger por unos momentos, pero de tenerla todo el día igual existe el riesgo de contagio”, explicó Loreto.

Sobre gabriel ybarra

[fbcomments]