Desarrollan nuevo modelo para tratar autismo con sistema de edición de genes

viernes, 14 de junio de 2019 09:23 am

Un grupo de científicos ha experimentado con monos un nuevo sistema de edición genética que podría servir para estudiar tratamientos para el autismo y otros desórdenes graves del desarrollo neuronal, indica un estudio divulgado hoy por Nature.

Empleando el sistema de edición del genoma CRISPR, un equipo de investigadores del MIT de Massachusets y de China consiguió que monos macacos expresaran una mutación genética vinculada con el autismo y otros desórdenes de desarrollo neuronal vistos en humanos.

Los científicos observaron cómo esos animales presentaban características de comportamiento y conectividad cerebral similares a las de las personas.

“Nuestro objetivo es generar un modelo que nos ayude a comprender mejor el mecanismo biológico neuronal del autismo y descubrir opciones de tratamientos que serán mucho más trasladables a los humanos”, afirmó Guoping Feng, uno de los científicos del Instituto para investigación cerebral del MIT y uno de los autores del estudio.

Según este experto, se necesitan “urgentemente” nuevos tratamientos para el autismo y, hasta la fecha, los experimentos con ratones han resultado decepcionantes.

“Si bien la investigación con ratones sigue siendo muy importante, creemos que los modelos genéticos con primates nos ayudarán a desarrollar mejores medicinas y, posiblemente, incluso terapias con genes para algunas formas severas de autismo”, subrayó Robert Desimone, director del Instituto de Investigación cerebral del MIT y otro de los responsables del experimento.

Durante la investigación, se identificaron centenares de variantes genéticas asociadas con el espectro del autismo y los científicos se centraron en un gen que guardaba una fuerte asociación, conocido como Shank3.

Fuente: EFE

Sobre gabriel ybarra

[fbcomments]