Un millón de familias reciben remesas

sábado, 18 de enero de 2020 01:30 pm

Debido a la crisis económica que atraviesa el país, muchas personas perciben auxilios económicos en dólares de familiares que emigraron.

El economista Jesús Casique afirmó que aproximadamente el 30% de la población económicamente activa en Venezuela recibe remesas del exterior.

“En promedio los venezolanos reciben entre $120 y $150”, precisó. Agregó que esa cifra está rezagada con respecto a los precios de los bienes y servicios.

Aseveró que al cierre del año 2019, al país ingresaron $3 mil 400 millones por concepto de remesas.

Destacó que “para 2020 el ingreso de remesas al país podría ubicarse entre $4 mil 500 y $5 mil millones, como producto de la diáspora”. En el país un millón 100 mil de familias reciben remesas. Por su parte, el economista y Director de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez aseguró que “el 14% de las familias en Venezuela recibe remesas de acuerdo con el último estimado. En promedio reciben $100”.

El también sociólogo, Gil Yépez señaló que las remesas en la mayor parte de los casos es un subsidio que no viene del Gobierno, sino de los familiares.“Es parte de una tragedia cultural de nuestros países en donde la gente vive de lo que le dan y no de lo que gana. Eso genera un impacto negativo desde el punto de vista cultural, y desde el punto de vista de la autoestima “, precisó.

Puntualizó que desde el punto de vista económico es una solución. “Cuando el Gobierno liberó la utilización del dólar, liberó los precios, por lo menos se recuperó el abastecimiento y en cierta forma el consumo”.

Comentó que eso es solo abastecimiento y consumo, no producción, y mientras no repunte la producción no se resuelve la inflación.

Sobre gabriel ybarra

[fbcomments]