Recomendaciones ante el hallazgo de chipos contaminados en Caracas

viernes, 14 de junio de 2019 09:36 am

Ante la alarma que ha generado en la población la presencia de chipos infectados con mal de chagas en algunas zonas de Caracas, la Alcaldía de Baruta recomienda a los vecinos estar pendiente en sus casas y en caso de encontrar algún insecto parecido comunicarse inmediatamente con Salud Baruta para recibir las indicaciones sobre a dónde acudir con el animal.

“El Chagas es curable si se diagnostica a tiempo y se trata con medicamentos que matan al parásito. No todos los chipos son vectores de la enfermedad, pero hay que saber cómo lucen y si uno es picado por alguno de ellos, hacerse las pruebas de inmediato”, publicó la periodista Carolina Jaimes Branger en el Correo del Caroní.

En su artículo, la comunicadora cuenta que el pasado 3 de junio unos vecinos llevaron tres insectos muertos al Instituto de Biología Experimental de la Facultad de Ciencias de la UCV.

“De los tres, dos estaban infectados con flagelados del parásito Trypanosoma Cruzi. En otras palabras, esos chipos, como comúnmente se les conoce, eran portadores del mal de Chagas”, alertó.

“No es de tomárselo a la ligera. El Chagas puede ser mortal en un 30% de los casos. Y el régimen de Maduro es incapaz de hacerle frente a una situación así”, concluye en su escrito.

El director de salud del municipio Baruta, Guillermo Veitia, ofreció algunas recomendaciones para quienes encuentren en su casa algún insecto parecido al chipo:

*Todo vecino que consiga un chipo debe capturarlo sin tocarlo, colocarlo en un frasco con algodón húmedo, cerrarlo con una tapa con orificio, identificar el frasco con los datos del vecino y llevarlo a epidemiología del ambulatorio Minas de Baruta, al profesor Gilberto Pallares del Instituto de Biología Experimental en Colinas de Bello Monte o al Instituto de Medicina Tropical de la UCV.

*Se recomienda tener la casa lo mejor aseada posible, así como el uso de los mosquiteros, buena higiene en cuanto el almacenamiento, preparación y consumo de los alimentos.

*Procurar no aplastar por ningún motivo el chipo en la piel para que no se dispersen las heces en la persona.

*En caso de haber sido picado por ese insecto debe asistir al Instituto de Medicina Tropical de la UCV para el despistaje del mal de chaga.

Fuente: 800noticias

Sobre gabriel ybarra

[fbcomments]